Inscrito en 2014 en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO


El Baile Chino es un tipo de cofradía o hermandad de músicos danzantes que expresa su devoción a través de promesas o mandas que se cumplen mediante la participación en un cuerpo de baile que hace música y danza ritual, en el contexto de ceremoniales llamados "Fiestas de Chinos". Habitualmente un Baile Chino se conforma por dos columnas contrapuestas de chinos que tocan flauta, uno o más chinos que tocan tambor, un alférez o abanderado. El alférez es quien se encarga de transmitir, a través de un canto improvisado en décimas, los deseos e inquietudes de su gente a la imagen venerada.Su origen data del sincretismo producido entre la milenaria matriz indígena de la expresión y la liturgia católica occidental devenida del conquistador español en pleno proceso de conquista y colonia. A su vez, el vocablo “Chino” proviene de la voz quechua que se traduce como “servidor” o “siervo”, es decir; trabajador subalterno y en estado de servidumbre frente a las elites locales, y humilde servidor de las deidades del lugar representadas en las imágenes sagradas que ofician como patronas de cada pueblo. Este hecho, le da al Baile Chino la connotación de “devoción popular”. Por lo general, las Fiestas de Chinos congregan bailes de distintas localidades en un mismo lugar, con el fin de celebrar o conmemorar una determinada fecha del calendario litúrgico, en especial las dedicadas a la virgen patrona o “chinita” y aquellas consagradas a los santos patronos locales. Al respecto, cabe consignar que todos los Bailes Chinos se reconocen como miembros de una antigua tradición originaria de Chile, lo que se ve reflejado en las grandes fiestas religiosas del Norte Grande y Norte Chico del país –como La Tirana, La Candelaria de Copiapó y Andacollo– en las que son ellos quienes tienen el privilegio de portar el anda de la Virgen durante la procesión. De todos modos, y aunque la tradición de los Chinos presenta una gran similitud a lo largo del territorio que la comprende (desde la región de Tarapacá hasta la región Metropolitana), existen diferencias propias del ámbito cultural de cada región, comuna e incluso localidad.


Documentación

ITH-14-9.COM-10 de 2014 (UNESCO, documento en Inglés)
Documento emitido por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO en que acepta la inscripción de los Bailes Chinos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de de la Humanidad (páginas 29 y 30). Más información puede ser revisada en el sitio web de UNESCO sobre la novena reunión del Comité Intergubernamental pinchando aquí.
Lista de redes sociales de Bailes Chinos de la Región de Valparaíso
Documento que contiene un listado de bailes chinos de la región de Valparaíso con enlaces a sus redes sociales.

  • Identificador SIGPA: E3041
  • Folio: 2012_001
Ubicacion
Fotografías
Cultores individuales (31)
Cultores colectivos (82)