Baile Chino San Pedro de Loncura
Quintero, Valparaíso

Los Bailes chinos de Loncura se reúnen todos los años el domingo más cercano al 29 de junio para celebrar a San Pedro, patrono de los pescadores. La fiesta de San Pedro en Loncura es una de las más grande de la región para venerar al santo de los pescadores, asisten aproximadamente entre 20 a 25 bailes, siendo estos invitados por la misma localidad. Los bailes comienzan a llegar a la caleta en la mañana para saludar a la divinidad, luego se da paso a un almuerzo y en la tarde la imagen es sacada en procesión por toda la calle principal, dando la vuelta luego por la playa y posar finalmente a San Pedro en la caleta.

A continuación, algunos testimonios del Sindicato de Pescadores Independientes de Caleta Loncura:

“Esta fiesta es una fusión de dos culturas, porque los antiguos habitantes de esta zona, los aborígenes, tenían sus dioses que eran representados por hechos naturales como la lluvia, el mar y el viento. Entonces, cuando llegaron los españoles, los nativos fueron subyugados pero sin perder la práctica de sus ritos en forma privada. Fue ahí cuando ambas culturas se fusionaron y se crearon los bailes de chinos. Por eso la fiesta es vista como un asunto religioso, pues hay una devoción a un santo, pero las flautas, los bailes y todo lo demás, pertenecen a la cultura indígena”, indica Marcelo Bernal, Presidente del Sindicato de Pescadores de Loncura.

Marcelo Bernal nos cuenta que su familia también ha formado parte importante de la tradicional Fiesta de San Pedro en Loncura, al respecto comparte la experiencia de su abuelo: ”Mi abuelo Ismael, que nació en 1800 y algo, no me acuerdo bien, y murió en 1950, fue uno de los primeros alférez, el llevaba la batuta, ordenaba el baile, cantaba y hacía alegorías al santo, pidiéndole favores o pagándole favores, ellos son como el representante que tiene la voz del baile hacia la divinidad, por decirlo de alguna manera.”
El motivo de la Fiesta no ha cambiado con los años, como señala José Verdejo, “los pescadores antiguos tenían la misma fe que tenemos nosotros ahora con San Pedro. Debido a eso se formó el baile y empezaron a salir muchachos antiguos, algunos veteranos, salían de chino igual como salen ahora.” “Yo creo que siempre, han existido que venía el baile de Petorquita, de Pachacamita, de Tabolango, de Puchuncavi, del Rungue, en Ventana había bailes de Chinos; y todos esos se invitaban a bailar acá y de aquí también iban a Ventana a Pachacamita a Tabolango y así iban a distintas partes para que después ellos vengan”, explica el secretario del Sindicato.

Los bailes son el aspecto más tradicional de la Fiesta de San Pedro, siendo hoy en día, el principal atractivo para los visitantes que llegan a finales de Junio a la caleta. Sin embargo, antiguamente las fiestas formaban parte de la religiosidad innata de sus habitantes que buscaban perfeccionar sus danzas, tanto para agradar al santo como para destacarse de entre las demás cofradías. Es por ello, que sus integrantes ensayaban con semanas de anticipación, lo cual ha cambiado en el último tiempo, ya que son las mismas personas que año a año salen a chinear y, por ende, ya conocen las rutinas y danzas. Entre sus recuerdos, Juan Cisternas, comparte con nosotros la opinión de su familia respecto al baile, “Mi abuelito siempre decía que el baile era mejor antes que ahora, era más reglamento. Me consta, porque cuando yo empecé a salir era más estricto, había un cacique que nos ordenaba, había que salir con el pelo corto, todos bien uniformaditos, usábamos el traje de marino, con pantalones pata ancha, como usaban los marinos antes. Y tenía un orden, nosotros ensayábamos un mes antes de la fiesta y ahora no, antes no había Internet, no habían videos, no habían esas cosas, era un juego para uno ensayar”... “Ahora se trabaja más en adornar la caleta, en conseguir las cosas para atender a los bailes chinos, pero durante todo el año se están juntando recursos. La caleta esta todo el año pensando en que el próximo año va a ser la fiesta de San Pedro, se pasó el verano, llegó marzo, se hace la primera reunión, y se consulta: ¿se hace la fiesta de San Pedro? sí, y empezamos a trabajar nuevamente”, nos cuenta el presidente del Sindicato. En antaño, eran los mismos pobladores y pescadores los que financiaban las actividades, lo cual hacía más difícil la realización de la fiesta. Hoy la cosa es distinta, pues los pescadores reciben ayuda del sindicato, de empresas y del municipio, lo cual alivia bastante la elaboración de los preparativos. “Ahora es más fácil hacer la fiesta, porque tienen un respaldo del sindicato, antes si faltaba plata había que hacer un baile a beneficio para pagar. Ahora no falta, porque si falta, el sindicato nos ayuda”, señala Cisternas. Además, agrega “Yo pienso que en Loncura todavía existe la fe, se ve porque esto no se hace por lucirse. Loncura es una caleta súper pobre, Loncura tiene 24 socios en el sindicato, y hace la fiesta más grande de la quinta región, este año no hubo más bailes por el mal tiempo, pero calculamos 20 bailes nosotros, y estábamos preparados, porque el año pasado llegaron 22 agrupaciones.”

Video



Referencia bibliográfica


(2009) Archivo Sindicato de Pescadores Independientes de Caleta Loncura. “Fiesta de San Pedro en Loncura”. [Diaporama] Obtenido de: http://www.slideshare.net/xoomij/diaporama-fiesta-de-san-pedro-en-loncura
Diaz Espinoza, Marcelo. “Baile Chino de Loncura”. [Video] Obtenido de https://vimeo.com/135042723

  • Identificador SIGPA: CC59
  • Fecha de registro: 04-08-2011
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Mixto
  • Comuna: Quintero
  • Region: Valparaíso
  • Destacado Tesoro Humano Vivo 2015
Ubicacion
Fotografías