BAILE CHINO SAN PEDRO DE COLOSO
Antofagasta, Antofagasta

El baile Chino San Pedro de Coloso fue fundado el 20 de Noviembre de 1995, en la localidad de Caleta Coloso (caleta de pescadores y buzos mariscadores) ubicada a 16 km al sur de Antofagasta. Don Manuel Villalobos González, actual socio y fundador del baile, nos relata que la agrupación se formó para venerar a nuestra madre santísima la Virgen María en todas sus fechas correspondientes al calendario mariano, en especial la festividad religiosa más grande del norte La Tirana, donde se celebra a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, junto con celebrar a san Pedro, el santo patrono de los pescadores , el que es celebrado el día 29 de Junio en la caleta Coloso, a la cual se invita a danzar a otros bailes religiosos de la ciudad de Antofagasta. Fue gracias a estas festividades que surgió la idea de formar nuestra agrupación, para que en la caleta hubiese un baile religioso local o dueño de casa.

En los inicios del baile participaban 95 personas, entre socios, representantes de la directiva y promeseros (bailarines). En un comienzo solo danzaban hombres, pero en octubre del año 1998 se integran danzantes mujeres. Actualmente el Baile Chino San Pedro de Colosos cuenta con 24 danzantes y 20 socios (2015).

Los instrumentos utilizados a lo largo de la existencia de este baile han sido siempre el tambor y la flauta, los cuales vibran al son de un ritmo rápido y constante. Durante la danza y la procesiones está presente también la bandera que acompaña en todo momento las intervenciones del baile.

¿Porque se llama baile Chino San Pedro de Coloso?
- Resp: Se llama así por el Apóstol Pedro , ya que él fue un pescador.

¿Qué importancia tiene el Patrono para la caleta?
- Resp: San Pedro, es el patrono de todos los pescadores, es el primer papa de la iglesia católica, ya que él dejó sus redes para ser pescador de hombres, al seguir a Jesús , es por esta la importancia de querer imitar su misión.

¿Y la importancia de la Virgen del Carmen?
- Resp: Para nosotros es muy importante nuestra Madre celestial, la Virgen , ya que ella es la madre de nuestro señor Jesús, la cual, como Virgen humildemente aceptó la voluntad de Dios, de traer a su Hijo al mundo, es por lo cual danzamos para venerar y agradecer todo lo que hace como intermediaria de su Hijo. Es un amor desde el corazón a nuestra madre santísima.

Los bailes chinos no tienen gran arraigo en esta región del país. Este baile resitúa en Antofagasta una tradición de baile chino más correspondiente a pescadores más al sur: En efecto, esta tradición fue asimilada desde de los bailes chinos de la cuarta región y más específicamente del Baile chino de Los Vilos.

Video



  • Identificador SIGPA: CC2449
  • Fecha de registro: 07-10-2015
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Mixto
  • Comuna: Antofagasta
  • Region: Antofagasta
Ubicacion
Fotografías