Pascual Orlando Castro Godoy
Copiapó, Atacama

Nació en Copiapó en el año 1935, sus padres fueron Pascual Bailón Castro Nievas y Feliciana del Carmen Godoy, padres con una gran devoción por la patrona minera.

Al nacer Pascual padecía problemas de salud y a los seis meses de nacido fue presentado ante la Virgen de la Candelaria con la fe de su recuperación. Desde ese entonces comenzó su actividad de servir a la patrona con sus bailes y cánticos, desde muy pequeño con la devoción fue avanzando y con el tiempo su salud mejoró.

Hasta los 25 años fue flautero, su sector en el baile era a los lados de la imagen en el caminar por el sector de la capilla de la Candelaria, pero al año siguiente, a los 26 años, fue nombrado tamborero ubicado en el sector central frente la imagen. A los 29 años fue nombrado abanderado por el Jefe de ese entonces Don José Pérez, y a los dos años siguientes, fue nombrado Jefe del baile chino.

En el año 2003 fue designado Gran Jefe de los bailes a la Patrona Virgen de la Candelaria. Su trabajo ha sido arduo y ha señalado que no ha sido muy fácil, pero la fe lo ha mantenido hasta el día de hoy coordinando los bailes en general.

Su cántico es conocido al ser presentado ante la Virgen, la melodía que expresa un saludo cordial o la presentación de un nuevo integrante al grupo o la despidida de la festividad, él señala que es a base de una improvisación que sale del sentimiento que expresa, lo que siente lo dice con gozo, alegría y entusiasmo que cada año lo muestra en el mes de febrero.

Él espera mantener esa tradición y lucha para que no se pierda al pasar del tiempo, señala que "La fe puede hacer lo imposible".

Referencia bibliográfica: Ortega, Alexander (2011). “Pascual Castro - Cantor Divino Jefe General de los Bailes Chinos Tradicionales de Copiapó”. Fiestas Religiosas de Atacama. [Registro audiovisual] Obtenido de https://vimeo.com/16575760

  • Identificador SIGPA: CI1082
  • Fecha de registro: 25-12-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Copiapó
  • Region: Atacama
Ubicacion
Fotografías
Videos