Baile de Chinos La Cantera N°6
Coquimbo, Coquimbo

El baile se reagrupó el año 1925, existía desde antes, desde el siglo XIX, aproximadamente en 1890. Era conformado por una agrupación de pescadores porque la Caleta estaba ubicada justo al frente de la localidad de La Cantera de Coquimbo.
Se reconoce que el grupo N° 10 de Bailes Chinos fue creado por una división de los jefes del grupo de La Cantera, de hecho el Baile de La Cantera es el N°6, es decir es más antiguo que el N° 10. El grupo si bien es cierto pertenece originariamente al sector de La Cantera, sus miembros tenían labores tanto dentro del sector como en otros sectores más alejado, pero desde sus orígenes el baile era mayoritariamente de pescadores. En la actualidad existe una diversidad de labores en sus miembros. Según explica el contacto, la devoción los llama sin importar el lugar de origen del futuro devoto.
Este baile chino es tradicional, es decir bailan solo hombres y las mujeres son bandereras. Según nuestro contacto los bailes que integran mujeres no deberían denominarse "bailes chinos" ya que rompe las tradiciones. Las mujeres han ocupado un sitial de importancia según nuestro contacto en los bailes chinos de tradición, ya que ellas eran las encargadas de confeccionar los trajes, generalmente estaban a cargo de la organización del grupo y la dirección del mismo en términos administrativos. Eso quedaba demostrado en que las mujeres que se unían al baile llevaban las cintas en cada bandera y nunca bailaban. Según nuestro contacto, los bailes que integran a mujeres en sus bailes no deberían llamarse bailes chinos, porque tergiversan la tradición. Otro dato importante que nos entrega el contacto es el tema de los jefes, en la antigüedad los jefes se regían por la familia y la vejez del personaje, además de este tema era el compromiso que tenía que tener, es decir "sacrificarse" por el baile y el grupo. El contacto es primer jefe en la actualidad.
En este momento existen como 10 familias que integran el baile que durante el año, participan de 24 Fiestas Religiosas realizadas en la zonal de Coquimbo, en la Fiesta chica y Fiesta grande de la Virgen del Rosario de Andacollo, ademas de organizar su Fiesta Patronal el segundo Domingo de Noviembre.

A continuación se presentan los versos de cantos a la Virgen del Rosario de Andacollo:

"¡De Coquimbo madre mía!
te haremos presentación
a saludarte venimos
y a sacarte en procesión.

Tus chinos de La Cantera
todos llenos de emoción
te bailan con alegría
cumpliendo su devoción.

Mira como estas rodeada
de tus devotos y chinos
que para venir a verte
cortos de hayan los caminos.

De rodillas por el suelo
implorando su perdón
que al levantarse de su lado
ya tengamos su bendición.

Parémonos mis hermanos
que ya estamos bendecidos
de la Virgen del Rosario
su bendición recibimos.

Adiós pueblo de Andacollo
adiós te dicen tus chinos
ya se te va a retirar
nuestro baile canterino.

Adiós virgen del Rosario
adiós pues Madre querida
sera hasta la vuelta de año
si nos concedes la vida.

Toquen flautas y tambores
tóquenlos con alegría
celebrando nuestra Madre
por ser el ultimo día."

  • Identificador SIGPA: CC1084
  • Fecha de registro: 29-12-2013
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Masculino
  • Comuna: Coquimbo
  • Region: Coquimbo
Ubicacion
Fotografías