Baile Chino Unión Los Cruceros de Nogales
Nogales , Valparaíso

Este Baile Chino deriva del antiguo Baile Chino del Romeral, quienes son los tíos de Alvaro Herrera, una rama de la familia se vino a Nogales y se juntaron con 5 chinos que saltaban en al Baile Chino San José del Romeral.
SE juntaban a entrenar y la gente venía a mirar y los entusiasmaron para sacar un Baile propio.
Su primera salida es a Maipú.

A continuación se comparte un texto extraído de la investigación de Marcelo Zelaya:
"Se inicia la ceremonia, en la casa de Don Roberto Herrera, de donde sacan en procesión la imagen de la Virgen del Carmen, adornada especialmente para la ocasión, hasta llegar a la casa de uno de su hijos, don Jorge, pasando y deteniéndose previamente frente a un altar preparado por otro de sus hijos, don Mario.
Una vez en casa de don Jorge, que es donde se realiza propiamente la ceremonia, se deja la imagen traída en procesión junto a la imagen de Santa Teresa de Los Andes, en nombre de quien también se realiza la celebración.
Comienza el saludo entre el baile “Unión Los Cruceros” con cada uno de los bailes visitantes. Suenan las flautas, tambores y bombos del baile anfitrión junto a los instrumentos del primer baile en llegar. Se sitúa un baile frente al otro, los chinos de cada baile se ubican en dos filas paralelas, realizando coordinadamente diversas mudanzas, de acuerdo a las instrucciones que va dando el tamborero, quien se encuentra al centro, entre ambas filas de chinos, las cuales son cerradas por el chino que toca el bombo.
Luego de algunos minutos en dicho acto cesa el sonido de los instrumentos y comienza el canto de los alféreces respectivos, quienes dirigen el saludo en versos agrupados en cuartetas octosilábicas, de cada una de las cuales el conjunto de chinos repite los dos últimos versos, acompañados por los tambores y bombos. El momento de encuentro entre los bailes, es muy emotivo, el alférez en el saludo, agradece la presencia de quienes están, informa sobre los que participan del baile y pregunta sobre la salud del otro alférez y los chinos. Todo esto en un marco de profundo respeto y devoción a la Virgen, pues una vez que llega cada baile al altar especialmente preparado, donde han sido puestas las imágenes mencionadas, los chinos saltan y bailan sus mudanzas con mayor intensidad y coordinación, como si se encontraran en una especie de trance trascendental, que les permite estar, al menos por esos instantes, en un contacto directo con la divinidad.
El saludo, alegre y cordial, se va sucediendo entre el baile anfitrión y todos los bailes presentes, de acuerdo al orden en que llegaron. Inmediatamente después cada baile, del mismo modo descrito, saluda a las imágenes por las cuales se hace la fiesta. Todo esto constituye la primera parte de la celebración, aproximadamente hasta pasado el medio día.
Luego los chinos, junto a sus familias y los asistentes, comparten, conversan, descansan, comen y beben, en un ambiente de distensión alegre y festivo.
Se realiza además una liturgia por parte del sacerdote del pueblo, aunque dicho momento puede estar como no estar dentro del ritual en su conjunto.
En un momento de la tarde comienza nuevamente el estridente sonido de los instrumentos, momento en que las cofradías de chinos acompañan en procesión a la imagen de la Virgen hasta la casa de don Roberto, desde donde se devuelven nuevamente hasta la casa de don Jorge, lugar en que se lleva a cabo la despedida, logrando un momento de gran intensidad ritual, con todos los bailes sonando al mismo tiempo, hasta llegar nuevamente a la tranquilidad y el silencio característico de Los Cruceros.

El baile de Los Cruceros sigue fielmente la estructura de las festividades realizadas por todos los bailes chinos, motivo por el cual es posible, a partir de la descripción presentada, sacar conclusiones que son válidas para caracterizar los rasgos propios de los bailes chinos en general."


Video




Referencia bibliográfica


Zelaya, Marcelo. “Baile Chinos: Cosmovisión y ritualidad indígena expresada religiosamente a través de paradigmas sacros provenientes del Catolicismo. ”. Revista el Arbol. Obtenido de http://elarbol.cl/002/pdf/a=02.pdf

(2015) “Baile Chino - Unión los cruceros de Nogales” Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=xC7t60-Ufp4


  • Identificador SIGPA: CC26
  • Fecha de registro: 23-12-2012
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Masculino
  • Comuna: Nogales
  • Region: Valparaíso
Ubicacion