Preguntas Frecuentes

¿Qué se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial?

Los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana (Convención Sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Unesco 2003)

¿Qué es la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial? (Unesco, 2003)

Es un instrumento para proveer a los Estados miembros de la ONU un marco normativo que atienda las necesidades de reconocer, valorar y fortalecer los diversos elementos culturales que constituyen el patrimonio inmaterial para las comunidades e individuos que lo hacen sostenible, por medio de orientaciones para salvaguardar estos usos, expresiones, conocimientos y técnicas. Fue suscrita por Chile el año 2008 y entró en vigencia el 2009. Más información pinche aquí

¿Cómo se realiza la gestión del patrimonio cultural inmaterial desde el Estado? 

Por medio del Proceso para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que es un flujo de gestión de las medidas encaminadas a garantizar la continuidad de estas expresiones culturales, que para sus comunidades constituyen un patrimonio inmaterial. Se distribuye en fases y comprende la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.  

Este Proceso se puede visualizar en el siguiente esquema:

¿Qué se entiende por salvaguardia?

Se entiende por salvaguardia “las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.”

¿Qué puedo hacer para que el saber o práctica que cultivo sea reconocido como patrimonio cultural inmaterial?

Por medio de la Solicitud Ciudadana de Registro, disponible de forma permanente a quienes lo requieran pinchando aquí. 

A la vez puede solicitar asistencia técnica al correo sigpa@patrimoniocultural.gob.cl o a cada encargado/a regional, cuya información se encuentra disponible en www.sigpa.cl  (pestaña “regiones”).

¿Cualquier persona puede realizar una Solicitud Ciudadana de Registro?

Sí, cualquier persona puede realizar una Solicitud Ciudadana, sin embargo, si esta persona no es parte de la comunidad cultora, debe incluir un documento que dé cuenta de la autorización para esta representación.

¿A qué se refiere cuando se habla de “la comunidad”, en el marco de patrimonio cultural inmaterial?

Refiere a quienes desempeñan un importante papel en la producción, la salvaguardia, el mantenimiento y la recreación del patrimonio cultural inmaterial, contribuyendo con ello a enriquecer la diversidad cultural.

No es posible utilizar una definición estricta, pues las comunidades pueden definirse de conformidad con muchos criterios, incluidos los identitarios, simbólicos, político administrativos, geográficos, ocupacionales o etnolingüísticos. Por lo general, son redes dinámicas de personas con una historia (percibida), identidad, memoria e interés común, de manera que resulta difícil definirlas en términos abstractos. Las comunidades, los grupos o los individuos también pueden definirse en relación con un elemento específico del patrimonio inmaterial o un conjunto de dichos elementos.” (Fuente, página 40).

¿Qué se entiende por cultores y cultoras de patrimonio cultural inmaterial?

Para efectos de la gestión del patrimonio cultural en Chile, se comprende a sujetos individuales o colectivos que crean, recrean, transmiten y adaptan conocimientos, expresiones, significados y técnicas de patrimonio cultural inmaterial que se encuentran arraigadas en las tradiciones culturales de su comunidad. Dentro de esta caracterización identificamos tres tipos de cultores/as:  

- Individual: Cultor/a que si bien puede estar inserto en una comunidad cultora u otro tipo de comunidad, desarrolla su expresión de forma individual (por ejemplo, un cantor a lo poeta, una tejendera de trarikan makún, una alferera de Quinchamalí). 

- Colectivo: corresponde a un grupo determinado de personas que desarrollan en conjunto una expresión de naturaleza colectiva, por lo cual se requieren mutuamente y en algunos casos ocupan roles específicos (por ejemplo, un Baile Chino, una Banda Pasacalle, una familia de Organilleros-Chinchineros). 

- Grupo: Conjunto de cultores/as que desarrollan la misma tradición, se reconocen como pares y se agrupan con una finalidad común, que pueden constituirse en organizaciones con o sin personalidad jurídica.

¿Cómo puedo reconocer un patrimonio cultural inmaterial?

Para el patrimonio cultural inmaterial el primer reconocimiento debe surgir por la propia comunidad, quienes lo identifican como propio. Por lo tanto, el reconocimiento por parte del Estado surge desde una comunidad que lo demanda a través de una solicitud ciudadana de ingreso al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial. Los detalles los puedes encontrar pinchando aquí

¿Qué es el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial?

Primera instancia de identificación, que reúne un conjunto de expresiones de patrimonio cultural inmaterial y sus respectivos cultores/as. Estas son expresiones vigentes, dinámicas, colectivas y que respetan los derechos humanos y el ecosistema.

¿Para qué sirve el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial?

- Es un Reconocimiento por parte del Estado.

- Puede constituir una herramienta de gestión para las comunidades cultoras, ante otros organismos públicos, privados o de la sociedad civil, según sus propias necesidades de salvaguardia.

- Permite acceder a Fondos de Cultura (Fondo del Patrimonio, Fondart, entre otros).  Más información en la Guía de Fondos Concursables de Patrimonio Cultural Inmaterial pinchando aquí

- Conlleva posibilidades e instancias de visibilización y difusión.

- Involucra la publicación de la información sobre el elemento y su comunidad en el Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial- www.sigpa.cl , según interés y consentimiento.

¿Cuáles manifestaciones culturales (elementos) están en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial?

Puedes encontrar la información pinchando aquí

¿Qué se entiende por investigación participativa?

Proceso de documentación, diagnóstico, problematización y definición de un patrimonio cultural inmaterial con el fin de contribuir a responder cuestiones tales como “qué es lo que hay”, “quiénes lo hacen”, “por qué lo hacen” y “cuáles son sus situaciones de riesgo y fortaleza”. Como tal, es un proceso eminentemente participativo, en el cual los cultores y cultoras son actores activos y fundamentales en todas sus fases.

¿Qué es el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile? 

Es un listado de los elementos, prácticas y manifestaciones representativas y en riesgo del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades que habitan en territorio chileno. Esto se hace con la finalidad de salvaguardar y reconocer el patrimonio cultural inmaterial junto a las comunidades cultoras.  

¿Cómo puedo saber cuáles elementos forman parte del Inventario de Patrimonio Inmaterial en Chile?

Puedes encontrar la información pinchando aquí

¿Cómo se decide si un elemento ingresa al Registro o al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial?

El Comité Asesor, conformado por instituciones públicas relevantes en la materia y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la investigación y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, tomará la decisión de incluir los elementos al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile. Además, este Comité asesora en ámbitos de gestión y acciones específicas enfocadas a dar continuidad y viabilidad a las manifestaciones culturales reconocidas.

 ¿Qué son los Planes de Salvaguardia?

Corresponden a un conjunto de medidas acordadas y coordinadas con los cultores/as de un elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial, para el fortalecimiento de sus prácticas y la superación de las dificultades y amenazas que lo afectan. Es una instancia participativa tanto en la ejecución como el diseño y las decisiones.

¿Cómo puedo postular a una persona o colectivo al reconocimiento Tesoros Humanos Vivos?

Pueden ser presentados al reconocimiento Tesoros Humanos Vivos, todos aquellos individuos, grupos y colectivos que sean cultores/as de elementos ingresados al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, y que se encuentren identificados en el expediente respectivo.