Juan Esteban Cisternas Valencia
Quintero, Valparaíso

Juan Cisternas Valencia, alférez de Baile Chino de Loncura, comuna de Quintero. Pescador, buzo desde pequeño ligado a la vida de la caleta, criado en la fe y las tradiciones marinas que se traspasan en su pueblo de generación en generación.

Es la cuarta generación de su familia ligada al baile chino, en la que su tátara abuelo fue cantor y su tío abuelo, con su mismo nombre ( Juan Cisternas ), también fué alférez en el sector de los Maitenes.

Su trayectoria está marcada por 47 años de experiencia como danzante chino y 32 años de alférez en el baile de Loncura.

Desde pequeño fue escuchando y aprendiendo el canto de los alféreces que asistían a la fiesta de Loncura, así como también, en las distintas fiestas que asistía con su baile. Siendo chino, ya se daba cuenta del Don natural que llevaba consigo, al ser dueño de un registro de voz muy particular, y una facilidad innata para poder improvisar y rimar las distintas palabras que llegaban a us mente.

Como pescador y buzo vivía la espiritualidad a flor de piel, al "encomendarse" en cada faena asu Santo Protector, San Pedro. así comenzó a improvisar, estudiando la biblia para argumentar su canto. El rol principal del alférez es, expresar la "palabra divina" dentro de la ritualidad de estas prácticas religiosas, también expresa el sentir de la comunidad que representa, ya que en cada fiesta, el alférez por medio de sus rimas comunica algún acontecer que haya afectado a su hermanación.

El espacio geográfico se delimita principalmente dentro de la región de Valparíso y en situaciones esporádicas fuera de ella. Su temporalidad es todo el año, participando activamente de 15 actividades calendarizadas de la región, entre ellas, Festividades de San Pedro, Cruz de Mayo, 40 Horas, el Rosario, Pocochay, etc. Más algunas actividades fuera de la región al cual es invitado por otros bailes, apoyando actívamente no solo a su comunidad religiosa del "baile chino San Pedro de Loncura", sino también apoyando con su canto a lo divino a otros bailes religiosos.

  • Identificador SIGPA: CI2459
  • Fecha de registro: 14-10-2015
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Quintero
  • Region: Valparaíso
  • Destacado Tesoro Humano Vivo 2015
Ubicacion
Fotografías