Música de la bohemia tradicional de Valparaíso

La Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso es una manifestación artística musical asociada a dinámicas sociales y culturales características de la vida de la ciudad de Valparaíso, circunscrita en el plano de prácticas que habitual y comúnmente se han relacionado al ámbito bohemio.

Son cultores de este patrimonio todos aquellos sujetos, actores o individuos que participan directamente de la manifestación de la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso mediante su producción y reproducción artística musical. Existen tres tipos de cultores asociados a tres generaciones: 1) Generación emblemática (“los viejos Cracks”), 2) Generación Transicional y 3) Generación Joven. Por extensión se identifica un cuarto segmento de personas asociadas, nombrados como la Comunidad Porteña y constituido por todos aquellas personas en cuya adscripción identitaria influye o impacta en esta manifestación.

Los principales atributos de este elemento se comprenden desde los ámbitos de las prácticas musicales que desempeñan cultores individuales que forman parte de un sistema de interacción y sociabilidad, siendo sus principales atributos en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial: 1) la interacción social y simbólica entre cultores, audiencias y comunidad local; 2) La transmisión generacional de elementos culturales y sociales porteños por medio de la oralidad; 3) producción y reproducción de sistemas dúctiles de representación social y cultural con pertinencia local y comunitaria que puede incorporar y apropiar elementos simbólicos ajenos y; 4) una manifestación que se desarrolla en espacios legitimados social y comunitariamente.

Dichos atributos permiten reconocer, a su vez, algunos de los aspectos centrales de las manifestaciones del patrimonio, reconociéndose sus lógicas y dinámicas que integran lo tradicional y lo contemporáneo y sistemas de representación con base en la comunidad, preferentemente local, en este caso la comunidad porteña de Valparaíso y la participación en dinámicas de un consumo cultural porteño y el contexto de un turismo patrimonial singularizado en Valparaíso.

  • Identificador SIGPA: E3123
  • Folio: 2015_006
    Registro
  • Fecha de ingreso: 21-12-2017
  • Resolución: En trámite
    Investigaciones
  • Informe Pre Estudio de Identificación de la Comunidad Expediente Cuequeros de Valparaíso - A. Martínez, 2015
  • Estudio Participativo: Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso - Estudio para postular a la Música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso al Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile - S. Henott, 2017
    Inventario
  • Fecha de ingreso: 07-03-2018
  • Resolución: En trámite
Ubicacion
Fotografías
Cultores individuales (2)
Cultores colectivos (1)