Investigación participativa

Proceso de levantamiento de información participativa que permite la contextualización, descripción y caracterización de un elemento de patrimonio cultural inmaterial presentes en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial, otorgando los antecedentes para efectuar un análisis problematizado de su estado actual, con miras al diseño de estrategias de salvaguardia para su continuidad. Esta investigación otorga información sobre el estado en que se encuentra un elemento de patrimonio cultural inmaterial.

Las investigaciones pueden ser realizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes o por externos, ya sea por los propios cultores u otros organismos. En el caso de las investigaciones efectuadas por terceros, éstas deben referir a elementos de patrimonio cultural inmaterial que estén presentes en el Registro de PCI, en caso contrario, deben ingresar como Solicitud Ciudadana para iniciar el Proceso para la Salvaguardia. Se dispondrá de una contraparte del CNCA que realizará un acompañamiento al proceso de investigación principalmente para velar por la participación de las comunidades. Toda investigación se debe regir por la Estructura de investigación participativa para la salvaguardia que disponga el CNCA.

La estructura de investigación es una guía para realizar el levantamiento de información correspondiente. Ésta se presenta como un cuadro sinóptico con capítulos, dimensiones, subdimensiones y contenidos. Además se sugieren fuentes de información, metodologías, técnicas e instrumentos a utilizar.

Elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial (3)