La Cestería Yagan es un conocimiento y práctica ancestral que forma parte de un proceso de revitalización cultural y expresión material e inmaterial de la identidad yagan en la actualidad. Es reconocida como artesanía y contempla diseños tradicionales e innovaciones. Se considera como una práctica catalizadora de tradiciones y expresiones orales y de los usos sociales del territorio.

Es realizada por mujeres y hombres y quienes la practican son personas reconocidas y valoradas positivamente por sus comunidades y por la sociedad.

Algunas personas practican la Cestería Yagan como forma de artesanía (cultor o cultora artesano), otras la practican para fines solo en un ámbito familiar e íntimo (cultor o cultora portador), mientras que otras personas son colaboradoras a lo largo del proceso, sobre todo en la fase de recolección. A ello se suman niñas, niños y jóvenes que son consideradas aprendices.

La elaboración de la Cestería Yagan tiene cinco fases: diseño, recolección del junco apropiado al diseño, cocido o aireado, tejido y venta o uso privado. La materia prima principal es el junco, recolectado en la turba o turbal, por lo tanto, esta práctica depende directamente del estado de conservación de estos sitios y del acceso a ellos. El instrumento utilizado para el tejido es el ámi, punzón de hueso de ave, de ballena o madera.

  • Identificador SIGPA: E3083
  • Fecha de registro: 14-12-2017
    Investigación
  • Estado: Finalizado
  • Investigadores/as: Gloria Ochoa Sotomayor / Francisca Marticorena Galleguillos / Pablo Mansilla Quiñoñes / Patricio Chiguay Calderón / Claudia González Vidal
  • Consultora / Organización: Germina
Ubicacion
Fotografías
Cultores individuales (1)