Cristina Calderón Harban
Cabo de Hornos, Magallanes y Antártica Chilena

Nació en Puerto Róbalo. Hija de Juan Calderón y Carmen Harban. Nieta de Alapainch. Se crió junto a sus tías y abuelo pudiendo aprender diversos aspectos de su cultura, entre ellos, la lengua el yágankuta, siendo hoy protagonista en la conservación de ésta. Viviendo en diversas zonas del archipiélago fueguino entre las que podemos mencionar Caleta Eugenia, Puerto Navarino e isla Picton.

Ha sido testigo de las principales transformaciones que ha vivido su pueblo, siendo una de las primeras habitantes de Villa Ukika. Depositaria y difusora de la lengua, tradiciones y formas de vida de los habitantes del archipiélago fueguino, contribuyendo a que perviva la cultura de su pueblo. En la actualidad, se constituye y reconoce como la última hablante de su lengua, depositaria del pensamiento y las memorias, tanto personales como de una forma de vida, de habitar el archipiélago fueguino.

Ha trabajado junto a su nieta Cristina Zárraga registrando la lengua y el patrimonio oral, gracias a este esfuerzo durante el año 2016 se publicó su biografía “Cristina Calderón. Memorias de mi abuela yagan”.

Conocida por la comunidad como la abuela Cristina, es narradora de cuentos e historias vinculadas con las memorias familiares. Tanto ella como su fallecida hermana Úrsula, han sido fuente de inspiración para destacados estudiosos e investigadores, que se han acercado a su Villa Ukika en busca del conocimiento de este milenario pueblo. Ella es parte de los cazadores marítimos más australes del planeta, quienes habitaron por más de seis mil años la región comprendida entre la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y el archipiélago Cabo de Hornos. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, a causa de la colonización principalmente, comienza un irreparable proceso de extinción, tal como sucedió con los demás pueblos fueguinos. Con estos antecedentes, resulta urgente el registro y transmisión de su habla.

Por más de seis mil años el pueblo yagán ha llevado vida humana a uno de los territorios más australes del planeta. Este pueblo nómade, ha surcado los canales del sur en sus canoas de corteza de árbol, enfrentando hostiles condiciones climáticas, esto gracias a un inigualable conocimiento y compenetración con su entorno natural. Todos sus conocimientos son fruto de la experiencia y la transmisión oral de este pueblo de mar.

Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2009


Obtiene el Reconocimiento Tesoro Humano Vivo por ser la última hablante yagán, lo que la convierte en la exclusiva portadora de una forma de concebir e interpretar el mundo, propia de este pueblo milenario, encarnando así un patrimonio único.

  • Reconocida en 2009 como Tesoro Humano Vivo de Chile
  • Identificador SIGPA: CI282
  • Documentador: Francisca Marticorena / Pablo Mansilla
  • Fecha de registro: 29-12-2011
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Cabo de Hornos
  • Region: Magallanes y Antártica Chilena
Ubicacion
Fotografías
Videos