Cristina Calderón Harban
Cestería Yagán / Narradora / Yagán
Cabo de Hornos, Magallanes y Antártica Chilena

Residente en Villa Ukika, Isla Navarino, Tierra del Fuego, Cristina Calderón, nacida en 1928 es una mujer yagán depositaria y difusora de la lengua, tradiciones y formas de vida de los habitantes del archipiélago fueguino, contribuyendo a que perviva la cultura de su pueblo.

Conocida por la comunidad como la abuela Cristina, es narradora de cuentos e historias vinculadas con las memorias familiares. Tanto ella como su fallecida hermana Ursula, han sido fuente de inspiración para destacados estudiosos e investigadores, que se han acercado a su Villa Ukika en busca del conocimiento de este milenario pueblo. Ella es parte de los cazadores marítimos más australes del planeta, quienes habitaron por más de 6000 años la región comprendida entre la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y el archipiélago Cabo de Hornos. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, a causa de la colonización principalmente, comienza un irreparable proceso de extinción, tal como sucedió con los demás pueblos fueguinos. Con estos antecedentes, resulta urgente el registro y transmisión de su habla.

Esta nominación implica un gesto de valorización de toda la cosmovisión que ella representa de forma única e irrepetible.

La abuela Cristina Calderón fue postulada por el Museo Martín Gustinde.

El rescate de la lengua yagán reviste vital importancia. Cristina Calderón es la portadora de la cosmovisión de una etnia que durante 6.000 años pobló tierra del fuego.

  • Identificador SIGPA: CI282
  • Fecha de registro: 29-12-2011
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Cabo de Hornos
  • Region: Magallanes y Antártica Chilena
  • Reconocido Tesoro Humano Vivo 2009
Ubicacion
Fotografías
Videos