Martín Mario González Calderón
Cabo de Hornos, Magallanes y de la Antártica Chilena

 

Nacióen la estancia Harberton, y a los quince días su familia navegó hacia islaMascart, pasando a Ushuaia donde lo inscribieron. En isla Mascart vivió con sumadre Úrsula Calderón Harban y padre José González Acuña, padre de ClaudiaGonzález, Macarena y Marcos. 

Trabajócon su padre cazando nutrias hasta las islas Wollaston, alrededor de la islaHoste, entre otros sitios. Siempre quiso registrar lugares importantes para suhistoria y su pueblo, en esta línea es protagonista del documental “Tánana,estar listo para zarpar”. Aprendió de su madre la cestería. Su padre tambiénfue fundamental para el conocimiento que posee del territorio y la navegación. 

Comenzóa realizar canoas cuando se pedían como artesanías. Realizó numerosos tallerespara niños, niñas, jóvenes y personas adultas sobre la cultura yagán, donde doscontenidos importantes ha sido la cestería y la lengua. Martín González, navegódesde pequeño por los canales australes del Beagle, junto a su padre JoséGonzález conoció la manera de desenvolverse en la mar a puro remo y vela detela de algodón. A los 12 años ya salía con su padre en su bote de maderaacompañándolo en la caza de nutrias. Esto lo hacían preferentemente eninvierno, ya que era mejor la piel. 

Antiguamentese navegaba en canoas, las que no se volvieron a ver en el agua desde 1918aproximadamente. En esas salidas experimentó tanto la tranquilidad como elmiedo que implica navegar. También esas instancias le permitieron aprender lashistorias yaganes y tradiciones que su padre le narraba en los momentos dedescanso. Martín aprendió a que se debe ser paciente y observador en el mar,tenerle respeto y ser cuidadoso. 

Los yaganes sedesenvolvían en este medio durante miles de años,por lo que su conocimiento respecto a cómo enfrentarlo eraparte de la cultura. La familia de Martín fue una de las últimasque mantuvieron las andanzas nómades. Cuando él con su padre salían a alta mar,el resto de la familia permanecía en la Isla Mascart, donde mantenían su hogarestable. Esta cercanía al mar le permitió a Martín construir sus propios botesy canoas. Más de alguno ha navegado, mientras que las canoas, algunas en museosy salas de exhibiciones, han permitido mantener viva una tradición arrasada porotro sistema de vida. Saber la técnica de construirlas es parte de su herenciafamiliar. Esto llevó a Martín a reproducir canoas en escala pequeña paraartesanía. Su habilidad con el trabajo en madera, hueso, corteza lo fueadquiriendo a alero de su herencia cultural, entre mares y cantares.

Don Martín González, cultor de laCestería Yagán y la Carpintería Ribera de Magallanes, falleció el 18 de octubrede 2020. 

.-

  • Identificador SIGPA: CI1039
  • Documentador: Francisca Marticorena / Pablo Mansilla
  • Fecha de registro: 18-12-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Cabo de Hornos
  • Region: Magallanes y de la Antártica Chilena
  • Fallecido (18/10/2020)
  • Cultor destacado 2016
Ubicacion
Fotografías