Solicitud ciudadana

Se entenderá por Solicitudes ciudadanas todos aquellos requerimientos relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial que la ciudadanía entregue de forma directa a la Institución. Todas las solicitudes deberán ser expresadas mediante un formulario único, el que incluye información relacionada con el elemento de patrimonio cultural inmaterial al que refiere y la identificación de cultores asociados. Todo formulario de solicitud debe ir acompañado de un consentimiento informado, que da cuenta de las características y alcances de la solicitud.

Esta solicitud ciudadana debe realizarse en formato físico, entregando el formulario en cualquier Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Nivel Central o Direcciones Regionales (ver sección Regiones), o bien, en formato online, registrándote, ingresando con tus datos y completando el formulario a través de la plataforma web SIGPA.

Las solicitudes ciudadanas serán revisadas por el Comité Asesor, a fin de confirmar si la manifestación o práctica presentada corresponde a un Elemento de Patrimonio Cultural Inmaterial, de acuerdo al artículo 2 de la Convención. En caso de corresponder a un Elemento de Patrimonio Cultural Inmaterial, se podrán continuar a la siguiente fase del proceso y ser incluido en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.