Solicitud Ciudadana

Se entenderán por solicitudes ciudadanas todos aquellos requerimientos relacionadas con patrimonio cultural inmaterial que la ciudadanía entregue de forma directa a la institución. Todas las solicitudes deberán ser expresadas mediante un formulario único, que incluye información relacionada con el Elemento de Patrimonio Cultural Inmeterial al que refiere y la identificación de cultores y cultoras asociadas. Todo Formulario de solicitud debe ir acompañado de un consentimiento informado, que da cuenta de las características y alcances de la solicitud.

Esta solicitud ciudadana podrá realizarse en formato físico, retirando y entregando el formulario en cualquier Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Nivel Central o Direcciones Regionales (ver sección Regiones), así como también próximamente en formato online a través de la plataforma web SIGPA.

Las solicitudes ciudadanas son revisadas por el Comité Asesor, a fin de confirmar si la manifestación o práctica presentada corresponde a un Elemento de Patrimonio Cultural Inmaterial, de acuerdo al artículo 2 de la Convención. En caso de corresponder a un Elemento de Patrimonio Cultural Inmaterial, se podrán continuar a la siguiente fase del proceso y ser incluido en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.