Solicitud ciudadana

Se entenderá por Solicitudes ciudadanas todos aquellos requerimientos relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial que la ciudadanía entregue de forma directa a la Institución. Todas las solicitudes deberán ser expresadas mediante un formulario único, el que incluye información relacionada con el elemento de patrimonio cultural inmaterial al que refiere y la identificación de cultores asociados. Todo formulario de solicitud debe ir acompañado de un consentimiento informado, que da cuenta de las características y alcances de la solicitud.

Esta solicitud ciudadana debe realizarse en formato físico, entregando el formulario en cualquier Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Nivel Central o Direcciones Regionales (ver sección Regiones). Además, próximamente estará disponible en formato online a través de la plataforma web SIGPA.

Las solicitudes ciudadanas serán revisadas por el Comité Asesor, a fin de confirmar si la manifestación o práctica presentada corresponde a un Elemento de Patrimonio Cultural Inmaterial, de acuerdo al artículo 2 de la Convención. En caso de corresponder a un Elemento de Patrimonio Cultural Inmaterial, se podrán continuar a la siguiente fase del proceso y ser incluido en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

Descarga el Formulario de Registro para tu solicitud ciudadana (.pdf)
Descarga el Formulario de Registro para tu solicitud ciudadana (.docx)