Pasacalles devocionales de la cultura chilota

Las Bandas de Pasacalles Devocionales son agrupaciones musicales abiertas que se conforman para la celebración de una festividad religiosa. Las integran, hombres y mujeres de distintas edades, quienes son convocados por las entidades comunitarias que organizan cada festividad.

Esta tradición de origen europeo, influenciada por las formaciones musicales de las milicias españolas, se contextualiza en el territorio, a través de la evangelización (siglo XVI) de las misiones circulares, a cargo de los Jesuitas y los Franciscanos, quienes introducen la música y los cánticos en las misiones.

El “Pasacalle” es música sin texto, tiene una base rítmica que puede estar compuesta por instrumentos de percusión: bombo o tambor, caja chica o redoblante, quijada, diuca y guitarra. La base melódica está a cargo del acordeón, flauta, violín y guitarra. A excepción del acordeón, que desde la primera parte del siglo XX se integra y toma protagonismo, los demás instrumentos, son los que más han variado o desaparecido. Muchos de estos instrumentos eran confeccionados de manera artesanal y hoy son comprados en el comercio. No existe un modelo único de Banda, en tanto que la presencia de tipos de instrumentos, dependerán de los que estén disponibles en la comunidad y de los músicos convocados.

El Pasacalle como pieza musical tiene variaciones en las melodías, éstas identifican a las diferentes localidades del archipiélago de Chiloé. En Calbuco y Puerto Montt, las variaciones están en el ritmo, pues la melodía es una sola.

Se interpreta principalmente durante el recorrido de las procesiones religiosas, en simultaneidad con el rezo de los gozos y el repique de las campanas de la Iglesia.

  • Identificador SIGPA: E3084
  • Folio: 2013_009
    Registro
  • Fecha de ingreso: 14-02-2018
  • Resolución: En trámite
    Investigaciones
  • Pasacalles de Chiloé, 2013
  • Estudios de actualización del Expediente de Bandas de Pasacalles Devocionales, de la provincia de Chiloé, comuna de Calbuco y comuna de Puerto Montt, 2017
    Inventario
  • Fecha de ingreso: 14-02-2018
  • Resolución: En trámite
Ubicacion
Fotografías
Cultores colectivos (24)