Banda de Curahue
Castro, Los Lagos

Tal como ocurre en todo el territorio de Chiloé, cuando se habla de banda se refiere a la agrupación de músicos que se conforma para la celebración de una festividad religiosa particular, la cual generalmente mantiene a sus integrantes, pero también puede sumar o restar algunos dependiendo de su disponibilidad y del ente convocante. En Curahue es el Cabildo quien convoca.

El Cabildo tiene fecha de fundación formal en el año 1910, pero sus integrantes consideran que su fundación es mucho más antigua, ello lo relacionan primeramente con que cuentan con integrantes que llevan más de 80 años como cabildantes y ellos heredaron esta tradición familiar de sus mayores, además consideran la antigüedad de la iglesia original del sector, la cual tenía las características arquitectónicas de los grandes templos tradicionales de Chiloé y mencionada como parte de las localidades consideradas en la misión Circular que realizaban los Jesuitas, pero que lamentablemente fue desarmada a fines de la década de 1970, construyéndose en este espacio una plaza pública y edificándose frente a ella una iglesia mucho más pequeña.

Por lo anteriormente descrito y considerando que la música de pasacalle se considera un elemento más del rito religioso, es que el Cabildo asocia esta práctica a la antigüedad del ejercicio de sus actividades devocionales, o sea a un rango que va entre 150 y 200 años atrás.

Antiguamente destacaba en Curahue la interpretación del violín y la flauta, el flautista y cabildante llamado Juan de Dios Aguilar tiene 96 años, participa activamente de la fiesta patronal, pero dejo de tocar su instrumento cuando falleció su amigo que lo acompañaba con el violín.

Actualmente son convocados generalmente cuatro músicos para que ejecuten acordeón, guitarra, caja redoblante y bombo. Este último instrumento es de propiedad del cabildo y es el más antiguo, está construido con maderas nativas y cuero de chivo. Hoy también son invitados a tocar distintos niños que pertenecen a Curahue y sectores vecinos, en especial se invita a los del sector de La Estancia quienes en su escuela básica participan de un taller de música junto a quienes asisten a la Escuela Patrimonial de Artesanías y Oficios de Lingue, donde aprenden acordeón y guitarra tradicional campesina.

Si bien la Patrona de la Iglesia es la Virgen del Tránsito y también cuentan con una imagen de San Miguel, la celebración religiosa principal de Curahue se realiza en honor a Jesús Nazareno y se lleva a cabo el día 30 de Agosto. Para ello se realiza una novena, la celebración de la víspera, la misa y su respectiva procesión. Antiguamente la música acompañaba todos los días de celebración, pero hoy se concentra en el día de la misa oficial, también se ha dejado de realizar la celebración de la diana, actividad que consistía en que el día de la misa frente de la iglesia se hacía una gran fogata, allí a la hora del alba se esperaba el amanecer mientras se tocaban pasacalles durante una hora. Fuera de la iglesia y usando escopetas cargadas de papel y pólvora, tradicionalmente se realizaban tiros al aire, los cuales se eliminaron luego del año 1973, por miedo de los vecinos a represalias de las autoridades considerando la nueva normativa de control de armas.

El día de la ceremonia junto al cabildo, los músicos realizan un recorrido que parte en la sede del cabildo (a un costado de la plaza, casi al frente del templo) y llega frente a la iglesia. Allí se hacen tres reverencias a Jesús Nazareno y luego se hace una vuelta en procesión por la plaza (todo contra el sentido del reloj). Nuevamente frente a la entrada de la iglesia se hacen tres venias y se vuelve a hacer un tercer recorrido, éste llega a la iglesia donde se realizan las últimas tres venias para luego entrar a la misa. Después de realizar la misa se hace una procesión por el contorno de la plaza. Antes de entrar a dejar al Santo en su altar, frente a la iglesia se bailan cuecas en su honor. Finalmente los músicos vuelven a rodear la plaza para retornar a la sede del Cabildo y dar por terminada la ceremonia.

La celebración religiosa es continuada con un almuerzo en el cual la comunidad les agradece a los músicos por su participación. Antiguamente la celebración posterior era un evento muy masivo que reunía a toda la comunidad, se realizaban diversos bailes con orquesta y degustaban platos de la gastronomía tradicional de Chiloé. Este era por excelencia el espacio de encuentro principal de la comunidad al cual acudían por mar y tierra muchas personas de localidades vecinas y peregrinos de lugares tan distantes como Quellón y diversas islas del archipiélago, cuyos devotos más antiguos, por tradición, siguen participando en esta fiesta religiosa.

Registro Sonoro


  • Identificador SIGPA: CC2901
  • Documentador: Mónica Adler Naudon
  • Fecha de registro: 03-10-2016
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Masculino
  • Comuna: Castro
  • Region: Los Lagos
Ubicacion
Fotografías
Videos