Banda de Apiao
Quinchao, Los Lagos

Tal como ocurre en todo el territorio de Chiloé, cuando se habla de Banda se refiere a la agrupación abierta de músicos que se conforma para la celebración de una festividad religiosa particular, en el caso de la Isla de Apiao existe una institución familiar que de generación en generación ha mantenido viva esta tradición.

La familia Paichil se constituyó en una banda por tradición, pues el padre de don Juan Paichil (quien lo sucedió y hoy está a la cabeza) en su rol de músico acordeonista también era convocado a tocar en las fiestas religiosas, actividad en la cual él comenzó a acompañarlo, participando en los pasacalle, en las actividades de la iglesia, cantando los gozos y en especial por su labor como rezador. De esta manera y de forma natural se fue desarrollando esta tradición y la familia fue asumiendo esta tarea como una promesa de fe.

Actualmente la banda está compuesta por don Juan, sus hijos Ramiro y Sandra, junto a sus nietos Danitza y Bastián.

La fiesta Patronal de la isla está dedicada a la Virgen de Lourdes, la cual se celebra todos los 11 de febrero, realizando la tradicional misa y procesión, actividad que fue redecida por una novena en la cual también participan los músicos de la familia. Esta actividad es llevada a cabo por toda la comunidad de fieles, quienes se organizan a través de una sociedad y cancelan una cuota para poder realizar todas las actividades y gastos propios de la celebración.

También se da el caso de la novena en honor a San Antonio la cual es un rito religioso distinto, pues esta actividad se lleva a cabo en la casa de las familias que hacen la promesa y la fecha de realización es variable. Allí don Juan participa en su calidad de rezador, siendo otros músicos de la isla los que acompañan la celebración.

Otra festividad muy importante y en la cual se encuentran comprometidos como familia, es la de Jesús de Nazareno que se realiza el día 30 de agosto en la isla de Caguach. La isla de Apiao pertenece a los cinco pueblos (habitantes de isla Tac, Apiao, Alao, Caguach y Chaulinec) que trasladaron la imagen de Jesús Nazareno desde Renaún hasta Caguach en 1778, razón por la que la comunidad cada 23 de agosto participa de la llamada “preba”, una competencia de chalupas entre la isla de Apiao y Caguach, con la cual se recuerda el traslado de la imagen. Por su origen, la fiesta que se realiza en Caguach es considerada como parte de su tradición.

La comunidad de isla de Apiao reconoce como propio una melodía de pasacalle en particular y también sienten cercano el que se ejecuta en honor del Nazareno. Don Juan señala “…existen muchos pasacalles, nunca es uno es igual a otro, debido a como estos se tocan, unos más valseados, otros más rápidos (…)”

Él, al igual que sus hijos y nietos aprendieron a tocar música al interior de la familia, mirando y escuchando, “aprendieron de oído”, de la misma forma, por tradición hicieron propios las melodías de los pasacalles.

En relación a los instrumentos, el bombo y la caja son herencia familiar, son de madera nativa y cuero de animal, estos fueron construidos hace cerca de 100 años por don Tiburcio Tereuna, antiguo vecino y constructor de instrumentos. Don Juan junto a sus labores de agricultor, también se dedica a la carpintería y a la construcción de instrumentos como los ya mencionados. Recuerda que antiguamente eran estos dos instrumentos los principales en el pasacalle, luego se sumó el acordeón y últimamente la guitarra.

Don Juan espera que se mantenga “el entusiasmo” en los corazones de las nuevas generaciones y de esta forma se mantenga la tradición de los pasacalles, la cual expresa una devoción personal, pero en este caso también una tradición familiar que ellos atesoran con mucho fervor.

Registro Sonoro




  • Identificador SIGPA: CC2697
  • Documentador: Mónica Adler Naudon
  • Fecha de registro: 26-05-2016
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Mixto
  • Comuna: Quinchao
  • Region: Los Lagos
Ubicacion
Fotografías
Videos