Banda de Ilque
Puerto Montt, Los Lagos

La banda de pasacalles devocionales de la localidad de Ilque nace en 1845, momento en el cual se construye la actual capilla. A partir de esta fecha la banda ha sido integrada por distintos músicos, como el recordado acordeonista a botones, el Señor Plutarco Vargas, quién además estaba encargado de cuidar la capilla y el cementerio. La banda en la actualidad está formada por tres músicos, el acordeonista Guillermo Contreras, quién comenzó tocando el acordeón a botones (diatónica) y hoy practica el acordeón a piano. También integra la banda el Señor Helardo Vera Díaz, con la caja chica o tambor chico y el músico José Abraham Almonacid Guzmán, con el tambor mayor. El tambor mayor y la caja chica tienen más de 100 años de antigüedad y fueron construidos con madera (alerce) y cuero de chivo. Estos instrumentos se encuentran hoy en día en la capilla de Ilque.

Los integrantes de la banda recuerdan con mucho cariño a sus Fiscales, como Gerardo Barría, Arnoldo Almonacid, Elías Almonacid y su actual fiscal don Hernán Almonacid, quién es ayudado también por Carlos Vera padre y Carlos Vera hijo. Para la banda la autoridad del Fiscal es muy importante ya que con él se coordinan para participar en las distintas fiestas que ellos celebran en su comunidad. Según calendario litúrgico, la música de esta banda acompaña: La Fiesta Patronal de San Francisco de Asís (4 de octubre), la Fiesta de la Virgen del Carmen (16 de julio), la Fiesta de San Miguel/Luminaria (29 de septiembre) y la celebración de la Navidad (24 de diciembre). Además han sido invitados a otras fiestas en las Comuna de Puerto Montt y Calbuco.

La banda recuerda que en los primeros tiempos las procesiones que ellos acompañaban con su música partían del sector de Ilque bajo, lugar donde se encuentra la actual capilla. Desde este lugar la banda y la comunidad iban a la casa de un gran músico llamado Fernando Maldonado, quien vivía en el sector de Ilque alto y era uno de los mejores acordeonistas. Todos se iban caminando por el camino de ripio a la casa de este músico que hoy vive en Puerto Montt. Esta ruta la realizaban los nueve días de la novena, alegrando a la comunidad e invitándola a participar. Otra ruta que marcó la historia devocional de la banda fue una más antigua. Esta ruta se iniciaba afuera de la Iglesia dirección al cementerio y a una gruta que estaba detrás de la Iglesia y que hoy ya no existe. Hoy su ruta devocional está compuesta por el camino desde la iglesia al cementerio.

Para la banda lo importante es servir a la comunidad, reforzar su fe y homenajear a sus imágenes. Las acompañan con sus melodías, llamadas por ellos como pasacalles. Dicen que esta melodía es una sola y que es la misma que tocan las bandas de Huelmo y de Calbuco a diferencia de la que han escuchado en el Archipiélago de Chiloé. Existen diferencias relacionadas con el ritmo y con los instrumentos, más cuando algunas bandas han introducidos instrumentos de metal o más modernos que cambian el volumen y el sonido de los antiguos bombos o tambores fabricados con madera nativa.

Esta banda, junto a la que representa a la localidad de Huelmo, son las más antiguas de la Comuna de Puerto Montt.

  • Identificador SIGPA: CC3105
  • Documentador: Carla Loayza Charad
  • Fecha de registro: 18-12-2017
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Masculino
  • Comuna: Puerto Montt
  • Region: Los Lagos
Ubicacion