Banda de Huelmo
Puerto Montt, Los Lagos

Los músicos de la Banda de Huelmo, plantean que los inicios de esta práctica se remonta a más de 100 años, momento en el cual comenzaron los primeros músicos a acompañar a sus imágenes en las procesiones de las fiestas y celebraciones tradicionales. Para ellos la banda fue creada en la misma fecha que la localidad de Huelmo, agregando que la escuela de Huelmo data del año 1859, fecha relevante para ellos, ya que fueron las Escuelas del borde costero las que en los primeros tiempos tuvieron la función de ser recintos devocionales. Los integrantes de la Banda plantean que esta tradición viene del Archipiélago de Chiloé, más cuando el borde costero de la Comuna de Puerto Montt tiene influencia de la cultura Chilota, ya que fue parte de su territorio. Dicen que fueron ellos los que trajeron los artilugios, el tambor y el tamborcito.

La banda de músicos está compuesta por seis integrantes: El Señor Moisés Oporto Mancilla, que toca acordeón a piano pero que empezó con acordeón a botones (diatónica). El músico Pedro Mancilla Gallardo, llamado el tío Pello, quién es uno de los fundadores de esta banda y que toca acordeón a botones (diatónica). También está Don Armando Muñoz Mancilla, que toca el tambor grande, el cual está construido de madera y cuero de chivo. Jaime Barría Casanova, integrante de la Banda Bordemar, los acompaña con el acordeón a piano y es su familia una de las que iniciaron esta tradición en el territorio. Jaime, producto de su trabajo en la Banda Bordemar, los acompaña especialmente en la fiesta del 11 de febrero. Otro gran músico y precursor de esta tradición es el Director de la Escuela de Ilque, el Señor Patricio Oporto Mancilla, quién toca la guitarra y el acordeón a piano. Enzo Oporto, hijo de Moisés es el más joven de la Banda, y toca la guitarra.

Moisés Oporto Mancilla, uno de los integrantes de la Banda, cuenta que ante habían roles más definidos entre los músicos en cuanto al instrumento que tocaba cada uno. Recuerda a Segundo Pérez, músico que siempre tocaba acordeón. Él está en Argentina en la actualidad. Carlos Gallardo su primo, siempre tocaba guitarra. Otros músicos eran Francisco Barría, José Barría y Miguel Barría. Para él, ésta era la banda oficial de los primeros tiempos.

Las principales fiestas en que participa la banda son: Fiesta de la Virgen de Lourdes (11 de febrero), Fiesta de San Pedro (29 de junio) y la Fiesta Patronal de la Virgen de la Merced (24 de septiembre). También han participado de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Carelmapu y en otras instancias tanto en Puerto Montt como Calbuco.

Cuentan que en el pasado la ruta devocional partía de la casa de Miguel Barría, abuelo del músico de la Banda de Bordemar, Jaime Barría. También estaba la casa de los Pérez, músicos destacados de la herencia de esta tradición. Los días de la novena salían de la casa de estos músicos, tocando hacia la capilla que queda en el estero de Huelmo. En los días festivos se tocaban cuecas también en el camino de la procesión. En la novena se cantaban los gozos y eran acompañados por acordeón. Después que terminaba la novena, los músicos (todos los días) iban a dejar los instrumentos a la casa de los Barrías y también de los Pérez. Recuerdan que esa era la ruta tradicional de los primeros tiempos.

El mar fue para ellos también una ruta importante y creen que las primeras procesiones se hacían por mar. Esto cambió una vez que se construyó el camino que conecta a la localidad con la ciudad de Puerto Montt (1960).

En 1980 se construye la actual gruta en honor a la Virgen de la Merced, lo que hace que en la actualidad la ruta devocional sea desde la capilla a esta gruta.

  • Identificador SIGPA: CC3104
  • Documentador: Carla Loayza Charad
  • Fecha de registro: 18-12-2017
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Masculino
  • Comuna: Puerto Montt
  • Region: Los Lagos
Ubicacion