Banda de Comunidad El Dao
Calbuco, Los Lagos

La Banda de comunidad el Dao, San Juan Bautista, se formó en 1985, momento en el cual la localidad se independiza de Aguantao. En los primeros tiempos toda la comunidad del Dao participaba del calendario litúrgico de Aguantao, cuyas imágenes eran San Juan Bosco y San Francisco. Los músicos que actualmente conforman la banda, recuerdan que en Aguantao también tocaban acordeón, bombo y caja chilota, es decir, la tradición musical de ellos viene de mucho antes de 1985.

La banda está formada por tres músicos: Don Oscar Hernán Curiñan Contreras, quién toca acordeón a botones, por Don Custodio Caipillán a cargo de la caja chica o caja chilota como le llaman y por Don Claudio Alejandro Coby Lemu, quien toca el bombo grande o bombo Mayor.

Las principales fiestas tradicionales donde participa la banda son: Fiesta Patronal San Juan Bautista (24 de junio), Fiesta de Nuestra Señora de la Merced (24 de septiembre) y Fiesta de la Virgen María (22 de diciembre). Su participación en la Fiesta de los Indios realizada en la ciudad de Calbuco se remonta a los tiempos en que estaban juntos con la comunidad de Aguantao. Recuerdan que el mar era el medio por donde traían su imagen a Calbuco. Llegaban con bote a remo. También recuerdan que antes en las novenas de sus patrones e imágenes, los pasacalles tocaban todos los días, costumbre que se ha perdido en los últimos años. A pesar de eso, la banda sigue dando vida a las fiestas que celebran.

La ruta devocional de la Banda, es la misma identificada en la mayoría de las comunidades rurales de Calbuco. Está conformada por la iglesia, el cementerio y la cruz mayor o del valle. Rodean la iglesia hacia la cruz y el cementerio. Agregan el espacio de la casimita, un lugar de encuentro que congrega a la comunidad.

  • Identificador SIGPA: CC3092
  • Documentador: Carla Loayza Charad
  • Fecha de registro: 18-12-2017
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Masculino
  • Comuna: Calbuco
  • Region: Los Lagos
Ubicacion