Comité Asesor

El Comité Asesor en Patrimonio Cultural Inmaterial es un órgano consultivo cuyo objetivo será contribuir y orientar las decisiones relativas a la identificación de elementos de Patrimonio Cultural Inmaterial, su registro, investigación y reconocimiento, y su correcta gestión en ámbitos de política pública. El Comité guiará su acción conforme a los criterios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, sus Directrices Operativas, la valorización de la diversidad cultural, el respeto a la diferencia y al desarrollo sostenible de los pueblos.

El Comité estará conformado por siete (7) personas, designadas con criterios de competencias técnicas, conocimientos, trayectorias, género y etnicidad por el/la Ministro/a Presidente/a del Consejo de la Cultura y las Artes, previa ratificación por parte del Directorio del Consejo Nacional. Tendrán una duración de tres años y sesionarán periódicamente con mínimo de dos veces al año.

El Comité estará integrado por:

  • El/la Ministro/a Presidente/a del Consejo de la Cultura y las Artes, o quien designe en su representación;
  • Un cultor/a, ya sea individuo o representante de un colectivo, que haya sido reconocido/a o destacado/a por el Estado como Tesoros Humanos Vivos, o bien, perteneciente de un elemento inscrito en el Inventario de patrimonio cultural inmaterial, en adelante "el Inventario"
  • Dos académicos/as con trayectoria demostrable y preparación profesional vinculada a la investigación, enseñanza, difusión y/o gestión de Patrimonio Cultural Inmaterial, pertenecientes a universidades distintas y que de preferencia integren el Consejo de Rectores.
  • Tres miembros, que sean seleccionados por sus conocimientos y/o experiencia en la gestión en materias de patrimonio cultural inmaterial.