María Celis Villaroel
Pichidegua, Libertador General Bernardo O'Higgins

María comenzó en el oficio junto con su esposo, José Eduardo Huerta, pues para ella es un proyecto en conjunto. Una amiga le pidió hacer unas ruedas y desde ahí que comenzaron a experimentar, en un principio como hobby, pero luego se convirtió en un trabajo.

A pesar de que María maneja el oficio de constructor de ruedas, una de sus mayores pasiones es la maquetería de las mismas, esperando sacarlas al extranjero en algún minuto, a pesar de que ya han enviado algunas como regalo.

Junto con Eduardo Huerta, han realizado ruedas no solo en Pichidegua y Larmahue, sino que también en Victoria, cerca de Temuco.

El año 99' se fueron a vivir desde Santiago a Pichidegua, donde comenzaron a hacer ruedas de agua y además a trabajar con un furgón escolar. Para poder desempeñarse bien en ambas labores, acomodan sus jornadas en las ruedas con los tiempos en que deben manejar el transporte.

Las ruedas de Larmahue han dado a conocer al sector en donde se emplazan. Pero también han trascendido hasta el nivel regional. Sin embargo, poco se sabe de ellas a nivel nacional. Estas ruedas fueron construidas a partir de la primera década del siglo XX por el Sr. Celco Zamorano para captar agua del canal Almahue y regar los campos de cultivo al crear un sistema de riego campesino singular como respuesta a las agrestes condiciones del secano o rulo. Dicho sistema hidráulico fue replicado por sus vecinos que hasta el día de hoy se mantiene por los pequeños propietarios agrícolas.

  • Identificador SIGPA: CI2908
  • Fecha de registro: 12-10-2016
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Pichidegua
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
Ubicacion
Fotografías