Sociedad de Morenos de Paso Corazón de María
Baile Moreno / Fiesta de la Virgen de las Peñas
Arica, Arica y Parinacota

La Sociedad de Morenos de Paso Corazón de María fue fundada el 14 de mayo de 1943, aun cuando no se tiene antecedentes expresos de cómo se gestó su creación, generalmente estas comenzaban con la reunión de amigos devotos de la Virgen de las Peñas, quienes se reunían y acordaban llevar adelante esta misión, produciéndose una selección natural de los quehaceres a llevar adelante, unos a desarrollar la gestión administrativa de la organización y otros al logro del financiamiento de la misma, para lo cual se recurría también a gente cercana y devota de la virgen, a quienes se les pedía un aporte voluntario a través de cartas de intención.

Lamentablemente en el devenir del destino de esta Sociedad, se tuvo la necesidad de pasar a un receso por razones que se desconocen, así como también la fecha precisa de esta situación. Sin embargo en el año 1962 se logró la reorganización de este baile con la activa participación del Sr. Pastor Flores Real y un grupo de amigos más cercanos a él, quienes lograron la reactivación de este grupo de baile que hasta esa fecha sus filas eran conformadas solo con bailarines varones.

Los constantes cambios sociales golpearon fuerte a las Sociedades de Bailes, donde por razones económicas muchos bailarines tuvieron la obligación de distanciarse de los bailes, esto motivó la primera transformación seria dentro de esta Sociedad, la cual consistió en la aceptación de formar bailarinas en las filas, hecho que con el pasar del tiempo se confirmó como una gran decisión. Hubo muchas voces disidentes, muchos se resistían, sin embargo, el tiempo que es la prueba viviente de estas situaciones, ha dado una clara razón a quienes tomaron esta decisión.

Fue así como empezó una nueva etapa de esta Sociedad que ha perdurado hasta estos días, situación que fue gracias a la unión de un grupo mucho más numeroso que fue encabezado por el Sr. Pastor Flores, al que se unieron familias y personas que a través de la historia han cooperado desinteresadamente con esta Sociedad de Baile.

En la actualidad, desde febrero y marzo la agrupación comienza con la organización para juntar el dinero necesario para todas las actividades que se realizan en el año. Se reúne dinero para pagar los costos de la banda el día de la procesión al Santuario de la Virgen de las Peñas, también se hacen actividades en beneficio para los socios para juntar dinero para comprar los trajes, las matracas y otras cosas más que se necesitan para la directiva.

Esta sociedad religiosa representa una de las tradiciones de bailes religiosos más antiguas de la región, cuyo origen se remonta hace muchos años atrás, antes del estado nación y antes de la republica peruana, se remonta a la llegada de los primeros colonos españoles que traían esclavos desde el continente africano. Esta tradición devota de la Virgen de las Peñas se mantiene hasta hoy, con una clara decisión de seguir desarrollando y transmitiendo los conocimientos, acompañando a la gente joven para que asuma su puesto de la carga de formación de las filas y otros.

Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2017


Cultores de una manifestación devocional afrodescendiente que se desarrolla en el poblado de Livilcar con ocasión de la festividad de la Virgen del Rosario de Las Peñas, manteniéndose vigente por generaciones. Es una práctica que ha sido documentada desde sus orígenes, y que permite visualizar el trabajo colectivo que hay detrás de su preservación, desde una ética colaborativa. Es particularmente destacable el hecho de que se mantengan sus trajes, bailes y música sin modificaciones a través del tiempo, a pesar de la fuerte influencia que han tenido bailes de otros territorios en esta zona. Destaca la voluntad de seguir transmitiendo sus tradiciones y su fe.

Posee características únicas que las relevan a este territorio y se constata una fuerte presencia del imaginario identitario. Esta práctica tiene una amplia proyección, dada la alta participación de jóvenes y niños, dando cuenta de una voluntad de mantener la tradición cultural. Se valora especialmente que se ha mantenido una tradición en torno a la articulación de una memoria familiar e histórica.

  • Identificador SIGPA: CC3049
  • Documentador: Alberto Díaz Araya
  • Fecha de registro: 20-11-2017
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Mixto
  • Comuna: Arica
  • Region: Arica y Parinacota
  • Reconocido Tesoro Humano Vivo 2017
Ubicacion
Fotografías