David Eduardo Plaza Olivares
La Ligua, Valparaíso

David Plaza fue trabajador del sector minero hasta el año 2009, fecha en la cual falleció su padre Marcelo Plaza Jaque. Marcelo Plaza creó la casa de dulces La Liguana y la sostuvo como el oficio de su vida vinculando a su familia a la tradición de los dulces de la ligua por décadas. Luego de su fallecimiento, David abandonó su oficio en el sector minero y arriesgando su estabilidad económica invirtió en la casa dulcera creada por su padre para darle sostenibilidad y continuidad a la tradición. Para ello tomó el lugar de su padre y dio continuidad al oficio en la misma casa dulcera, avanzando sobre la organización de quienes elaboran Dulces de la Ligua, creando la Asociación Gremial de Fabricantes de Dulces de la Ligua y encabezando a través de esta asociación, la obtención de un Sello de Indicación Geográfica para los Dulces de la Ligua del Programa Sello Origen.

David Plaza hoy es uno de los principales agentes de salvaguardia de la Tradición de los Dulces de La Ligua. Además de manejar las técnicas manuales de elaboración de dulces y luchar todos los días por la comercialización de dulces elaborados a partir de las recetas heredadas en su familia, es un agente aglutinador de los fabricantes. En la reunión de los principales portadores de esta expresión –que constituye la elaboración y es complementada por la tradición de la venta- se potencian las condiciones para que los antiguos maestros dulceros sigan desarrollando y transmitiendo a los jóvenes aprendices las técnicas artesanales de repostería.

Además, David Plaza ha movilizado una ampliación de las fronteras a las que llegan Dulces de la Ligua, comercializándolos hacia el norte y sur y con esto fomentando la difusión de estos dulces en sectores alejados llevando con ello la identidad liguana más allá de las fronteras en las que estos dulces se venden en la ruta.

Hoy David ha hecho de la fábrica de Dulces La Ligua su hogar, donde vive junto a su familia y a la vez trabaja diariamente en la elaboración de los dulces que comercia en el mismo lugar. La fábrica de dulces la Liguana se encuentra ubicada en la localidad de Placilla de la Ligua, específicamente en el sector de La Chimba en Calle Portales N°2312 (camino que une La Ligua con Papudo). Destacan en su fábrica la elaboración de empolvados, paletas, cachitos y en forma extraordinaria, la elaboración de mantecados.

  • Identificador SIGPA: CI3143
  • Documentador: Damián Duque Saitua, Dirección Regional de Patrimonio Cultural, Región de Valparaíso
  • Fecha de registro: 27-03-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: La Ligua
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías