Daniel Ponce Beiza
Olmué, Valparaíso

Daniel Ponce es uno de los principales constructores de Flautas de Madera de tubo complejo para Bailes Chinos. Sus flautas están presentes en toda la región de Valparaíso y son un referente para todos los bailes que utilizan flautas de madera. Las flautas vigentes más antiguas construidas por él se pueden encontrar en los Bailes de Longotoma, Olmué o de la provincia de Quillota. En Longotoma por ejemplo, las flautas que utiliza el Baile San Ana de el Trapiche tienen más de 20 años. Fueron encargadas a Daniel Ponce en la década de 1990 y aún suenan en la procesión de la virgen en la capilla de Santa Ana.

Daniel Ponce aprendió a hacer flautas de su padre y comenzó con un taladro manual a aprender las medidas de ambos tubos para generar la sonoridad característica de este tipo de flautas. Hoy tiene un rústico taller donde trabaja a pedido, sin embargo actualmente (2017) sufre una afección cardiaca que le dificulta su tarea.

Junto a su casa en el sector de El Venado a los pies de la cuesta la dormida en la comuna de Olmué, vive su hermano José Ponce, quien ha heredado el conocimiento de su hermano y ya ha continuado la tradición de su familia.

A Daniel, usualmente se le puede ver en algunas actividades emblemáticas del calendario devocional de la zona, sobre todo en la celebración del Niño dios de las Palmas de Alvarado cada 25 de diciembre.

La construcción de Flautas de tubo complejo, responde a un conocimiento empírico que le ha permitido a los constructores elaborar un instrumento con una sonoridad característica estudiada por diversos académicos, de los cuales se puede mencionar a Pérez de Arce (1985) o a Castillo et.al. (2010).

Estos instrumentos producen un sonido “rasgado” que tiene como principal característica una vibrato producidos por dos tubos al interior de la flauta. En la parte superior la flauta contiene un tubo que continúa en su parte inferior con un diámetro menor. Su estructura se ilustra en forma muy gráfica en Chaski (2016).

Hacer una flauta de tubo complejo requiere diversos conocimiento tradicionales que van desde la selección de la madera o “palo” incluyendo el conocimiento de los sectores donde se encuentran estos insumos, el conocimiento del proceso de producción, las herramientas necesarias y la confección de brocas de un largo particular que prácticamente no existe en el mercado. Luego, las proporciones necesarias para el largo de cada madera, la confección de las boquillas y un sinfín de ajustes necesarios, que hacen de este conocimiento uno muy específico y que manejan un grupo menor de personas en Chile.

Las flautas de madera se diferencias de las flautas de caña (ambas constituyen los dos tipos de flautas para Bailes Chinos) tanto por su durabilidad como por su sonoridad. Además, tienen un peso mayor lo que otorga un grado de dificultad mayor al chino que la sople mientras danza.

Estas Flautas son características en la Región de Valparaíso y se encuentran en mayor proporción en las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Quillota y Petorca (en esta última, el Baile Chino nuestra Señora de la Merced de Petorca utiliza en forma inédita flautas de madera de tubos de un solo diámetro). En la zona interior de la región los Bailes también utilizan Flautas de madera y en algunos casos las combinan o incluso reemplazan por flautas de caña.

Referencias:
Castillo, Gabriel; Patricio de la Cuadra, Beno ît Fabre y François Blanc. 2010. Sonido Ritual, Campo de Fuerza y Espacialidad Existencial: Una Estética no Musicológica de los Bailes Chinos. Aisthesis. N° 48: 157-175.
Chaski (colectivo). 2016. “Memoria De Un Sonido, Baile Chino Virgen Del Rosario Valle Hermoso”. Fondo Nacional de Desarrollo Regional, concurso regular 2015 del 6% de Cultura, Deporte y Seguridad. Valparaíso.
Perez de Arce, José. 1985. Polifonía en fiestas rituales de Chile Central. Revista Musical Chilena. N° 185: 38-59.

  • Identificador SIGPA: CI3027
  • Fecha de registro: 06-04-2017
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Olmué
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías