Ofelia Gana Aguilera
Cantora de rodeo / Cultor e investigador del folklore / Guitarrista
Malloa, Libertador General Bernardo O'Higgins

La señora Ofelia Gana Aguilera es conocida como cantora campesina, cultora de la guitarra afinada por transporte, cantora de rodeos y preservadora de la tonada a través de sus composiciones musicales que se caracterizan porque rescatan y difunden a través de sus letras, la sabiduría del campo. Invitada a diversos festivales, rodeos, cofradía de la Virgen del Carmen, son lugares que le han permitido conocer el país que tanto ama.

Aunque ha cantado y ejecutado la guitarra desde niña, fue aproximadamente a la edad de 30 años que aprende el oficio de cantora, observando a una cantora chileno-argentina (de la cual no recuerda el nombre) de la localidad de Salsipuedes que tocaba guitarra traspuesta.

Mujer autodidacta con más de treinta años de trayectoria musical, que ha recorrido el país trabajando en la preservación y difusión de nuestras tradiciones, demostrando la calidad artística que posee tanto como cantora y compositora. Participa activamente en varias organizaciones folclóricas, en las cuales ha generado un positivo impacto en los lugares donde ella se desempeña.

El año 2001 se presentó en la Ruta Huasa que se realizaba en Malloa, fue en esta actividad donde conoció a Isabel Fuentes, quien la invitó el año 2004 a formar parte del conjunto Las Morenitas. En dicho conjunto se encarga de interpretar la segunda voz, a veces la tercera, y acompañar con la guitarra.

  • Identificador SIGPA: CI131
  • Fecha de registro: 04-08-2011
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Malloa
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
  • Cultora destacada 2011
Ubicacion
Fotografías