El organillero es un personaje popular y urbano que acciona el organillo de manera itinerante por espacios públicos como plazas, balnearios y ferias. Su oficio lo ejerce acompañado por un loro adiestrado para sacar los papeles de la suerte y juguetes artesanales para la venta hechos por él y su familia. En ocasiones es acompañado por un chinchinero, quien se encarga de realizar un espectáculo público mediante la percusión y el baile.

El organillero chileno se remonta a la segunda mitad del siglo XIX y su antecedente está en los organilleros genoveses que por esos tiempos se aventuraban por las costas de Sudamérica. De esa misma época viene también la tradición de trabajar con loros o pericos adiestrados para sacar la suerte de una gaveta con papeles impresos. En la actualidad mantienen una presencia relativa, puede encontrársele en ciudades como Santiago, Valparaíso, La Serena, otras ciudades con turismo de temporada y balnearios durante la temporada estival.

El chinchín es un instrumento de percusión conformado por un bombo, dos platillos y un triángulo, colgado de forma vertical a la espalda del chinchinero, nombre que recibe un particular tipo de bailarín que, al danzar, lo ejecuta. Si bien el chinchinero es un percusionista que improvisa ritmos que acompañan la música del organillero, su práctica se define por las destrezas que coreográficas y dominio corporal que demanda el baile que realiza al tocar. Es, por tanto, la danza lo que define el oficio del chinchinero, en mayor grado que lo hace la percusión que pueda ejecutar.

El chinchinero es un oficio que comienza a desarrollarse hacia fines de la década de 1930. Es un bailarín que constituye un oficio contribuyente del organillero, ya que deriva de éste cuando la actividad comenzó su declinación definitiva. Si bien, en un comienzo el chinchinero sólo acompañaba percutidamente la música del organillo, con el paso de los años fue cobrando figuración propia a través del desarrollo de un tipo de danza que lo distingue e identifica.

  • Identificador SIGPA: E3122
  • Folio: 2017_009
    Registro
  • Fecha de ingreso: 21-12-2017
  • Resolución: En trámite
Ubicacion
Fotografías
Videos
Cultores colectivos (2)