Ramiro Gabriel Millalonco Millalonco
Quinchao, Los Lagos

Ramiro Millalonco nació en el año 1978 en laisla Apiao, en el mar interior de Chiloé, el mismo lugar donde hoy vive y construyeembarcaciones. Aprendió mirando y ayudando a su padre, Juan Millalonco,reconocido carpintero de ribera y fiscal de la iglesia de Apiao.

“Yo como los 15 años ya empecé ayudar al papáen todo, no solamente a esto, sino que todo tipo de actividad, alcancé atrabajar con la sierra de brazo, tenía 12 años y ya trabajaba en esa actividad,así que de ahí vengo ejerciendo todo tipo de actividades que tengan que ver conmadera”

Cuenta que este oficio ha sido cultivado porgeneraciones en su familia. Abuelos y tíos, además de su padre, se han dedicadoa la carpintería de ribera. Es por ello que Ramiro ve este oficio como unaherencia familiar. Ramiro tiene su taller en la orilla del canal que conecta lapequeña “laguna” interior de la isla Apiao con el mar de Chiloé, muy cerca desu casa, y al lado del taller de don Juan Millalonco.

A pesar de que su aprendizaje comenzó muytemprano, no fue sino hasta que cumplió 25 años que empezó a dedicarse de formaestable a la carpintería de ribera. Hoy recibe encargos principalmente de lasislas cercanas, y de la provincia de Chiloé en general, además de la propia islaApiao. Construye embarcaciones no muy grandes debido al problema de la escasezde maderas que hay en la isla, y a la dificultad de transportar madera degrandes dimensiones hacia la isla, ya que un flete de este tipo es caro y suprecio no es acorde con la necesidad que tiene un carpintero de ribera, quemuchas veces no necesita ni puede comprar grandes volúmenes de madera. Es porello que, al momento de ser entrevistado a fines de 2018, se encuentraconstruyendo una embarcación para uso personal, con la que espera poder hacerviajes a la cordillera para comprar maderas adecuadas para la carpintería deribera.

En la isla Apiao, no obstante, aún encuentralas maderas apropiadas para la estructura de sus embarcaciones, especialmenteel eucalipto, que algunas personas han plantado en la isla, y entre los nativosel tique u olivillo, el arrayán y el avellano. Sin embargo, el coigüe, el ciprés,mañío y otros, los debe traer de afuera.

En la isla Apiao, además de Ramiro y su padre,hay otros carpinteros de ribera, que saben el oficio pero no lo desarrollanpermanentemente, los que son ayudados por sus hijos. Ramiro considera, por estemotivo, que el oficio no está en peligro de perderse, ya que es un conocimientoque está en el lugar, y depende de la necesidad el ejercerlo o no.

Cultor de la Comuna de Quinchao que trabaja consu papá construyendo lanchas en una zona donde no se encuentran muchos otroscultores.

  • Identificador SIGPA: CI3622
  • Fecha de registro: 06-05-2020
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Quinchao
  • Region: Los Lagos
Ubicacion
Fotografías