Pamela Grimaldina Saavedra Zepeda
Estación Central, Metropolitana de Santiago

Aprendí el oficio de los títeres a los 44 años, en el año2012, cuando participé en un taller comunitario de teatro de sombras.

Desde ese momento descubrí una forma de expresión que uníami interés de infancia por dar vida a objetos con la posibilidad de crearpersonajes a partir de materiales reciclados y simples.

Mi aprendizaje ha sido principalmente a través de talleres,escuelas y compañías teatrales, de la mano de maestros y artistas dedicados alarte de los títeres, quienes han sido una gran motivación para continuar este camino,principalmente mediante la Escuela de títeres de Lo Espejo a cargo de ElizabethGuzmán (hija de Tito Guzmán Tesoro Humano Vivo, Maestra titiritera miembro dehonor de la Unión internacional de marionetas UNIMA).

Con el tiempo he adquirido conocimientos en distintas áreasdel oficio, especializándome en la confección de títeres de guante, papelmaché, teatro de sombras, kamishitíteres, títeres de cuerpo completo, asociadosiempre a la mediación lectora y técnicas de reciclaje para la construcción depersonajes.

Estos aprendizajes los he transmitido en diversos espacios,como colegios, centros culturales, juntas de vecinos, centros de saludcomunitarios y proyectos inclusivos, donde he compartido mi experiencia através de talleres, presentaciones y actividades participativas.

Mi trayectoria se ha desarrollado en contextos barriales yterritoriales, especialmente en lugares donde las actividades culturales sonpoco frecuentes. He trabajado con niños y niñas con discapacidad, personas cuidadoras,jóvenes y adultos, siempre desde una mirada inclusiva y de participación, loque me hace sentido, desde mi propia experiencia de persona cuidadora.

Para mí, conocer y practicar este oficio significa no solodesarrollar una vocación artística, sino también abrir un espacio de encuentro,juego y creatividad que fortalece la vida comunitaria y hace de la cultura un derechoaccesible para todas y todos.

Mi rol dentro del patrimonio inmaterial se sostiene en unadoble labor: por un lado, soy cuidadora 24/7 de mi hija dependiente de cuidado,lo que me ha permitido comprender la importancia de los cuidados, compartirexperiencias y la inclusión como valores esenciales en la vida como dirigentede personas cuidadoras en la comunidad; y por otro lado, soy titiritera, oficioque he transformado en un medio de creación y transmisión cultural para fomentarla cultura inmaterial de los títeres, a través de funciones, creación y eldesarrollo de talleres, buscando que las personas puedan unirse y conversar temáticassociales y fomentar la vida en comunidad.

Pienso en los títeres como un puente para transmitirconocimientos, emociones y valores que forman parte de nuestro patrimonioinmaterial, dando vida a personajes con el objetivo de fomentar laparticipación sin exclusión, y fomentando la imaginación.

Mi función es doble. Por un lado, preservar(pese a la tecnología), por otro, mostrar el arte de los títeres como unapráctica cultural viva, y al mismo tiempo, adaptarlo y enriquecerlo desde miexperiencia como cuidadora. Esta unión de funciones me he permitido generarespacios inclusivos donde el cuidado, el arte y la comunidad se encuentran,aportando al fortalecimiento del patrimonio inmaterial y al derecho de todas ytodos de ser parte activa de la cultura del teatro tradicional del títere

  • Identificador SIGPA: CI8567
  • Fecha de registro: 26-01-2026
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Estación Central
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion