Marcial Hernaldo Castillo Levicoy
Chile Chico, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Ubicación: Localidad de Puerto Guadal, comuna de Chile Chico, provincia General Carrera.
En la localidad de Puerto Guadal Marcial Castillo Levicoy de 35 años de edad se encuentra radicado en la localidad donde formó familia. Actualmente este Aisenino es el referente más joven de los tejueleros artesanales que marcaron un pasado arquitectónico en el sur de Chile con la confección y utilización de la tejuela artesanal. Descendiente de una familia de tejueleros artesanales del alerce, de la Lenga, del Ciprés de Las Guaitecas, del Mañio y del Coigüe, aprendió a conocer el oficio a los 8 años de edad (1989) cuando comenzó a salir al bosque a trabajar la madera junto a sus hermanos (Carlos y Cristian) y padre (Crispín Castillo C.) en la zona de Lago Frío.

Marcial Castillo Levicoy: Del oficio lo primero que aprendí fue a partir la tejuela, a acarrear los metanes y a amarrar las tejuelas. Mi hermano Cristian tenía mucho más paciencia y con él estuve harto tiempo aprendiendo. Él me arreglaba los metanes y yo solo partía la tejuela, él la sufría porque mis tejuelas eran demasiado gruesas. Juntos nos hacíamos 300 tejuelas al día en esos años. Luego que estuvimos trabajando en la zona de Lago Frío, nos cambiamos a trabajar en la zona norte de la comuna de Coyhaique, específicamente en Mano Negra, el Richard y El Gato. A los 17 años, me toco viajar a Argentina, Lago La Plata, y estuve con mi papá dos temporadas. Lo que más me llamaba la atención al trabajar con él era el tema de seleccionar los árboles y el volteo.
El año 2002, recién comencé a labrar la tejuela en la casa que tienen mis papás en Coyhaique. Don Juan Recabal llevaba madera para que mi papá les hiciera tejuelas y aquí comencé solo. De primera me quedaban muy mal labradas, pero al poco tiempo todo mejoró. En el año 2008 ya comencé a realizar todas las etapas del oficio (seleccionar el árbol, voltear, metanear, partir y labrar la tejuela y su venta). Mi número eran de 250 a 300 tejuelas diarias. Desde el 2009 ya me separé de mi padre y comencé a trabajar solo hasta la actualidad (2016).

  • Identificador SIGPA: CI2914
  • Fecha de registro: 18-11-2016
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Chile Chico
  • Region: Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Ubicacion
Fotografías