Cantor Popular afincado en la comuna de Paine, específicamente, en el sector de Aculeo. Se introdujo en el Canto a lo Divino por cercanía con un buen amigo y campesino lugareño del lugar -don Guillermo Martínez- invitándole a la Cruz de Mayo, la rueda de Canto a lo Divino más antigua de la que se tenga registro. En esa ocasión no solamente se introduce al Canto, sino a toda la fuerza de la comunidad que le acompaña; conoce en esa ocasión a Francisco Astorga, Luis "Torito" Contreras, las delegaciones de la UMCE que el profesor Astorga invitaba desde Santiago. Al año siguiente vuelve a la Cruz de Mayo, pero ahora como cantor y partícipe. Desde ese tiempo a esta parte, don Luis Ortiz ha cargado con la responsabilidad de cultivar el Canto a lo Divino con el rigor y pureza que caracteriza a los cantores de Acúleo.
En 2025 el cantor Moisés Chaparro actualizó la ifnromación en una entrevista con Luis.
Luis Ortiz aprendió a cantar con un antiguo cantor de Aculeo, don José Orlando Rodríguez.Sus primeros pasos fueron con Samuel Cornejo Bernal, hijo del legendario Augusto Cornejo Sarabia. A través del canto conoció a Manuel Gallardo Reyes, con quien siguió aprendiendo y pasó a ser su discípulo heredando su repertorio poético. Su papá, Manuel Ortiz, era muy amigo de Manuel Gallardo, por eso pasó a ser muy cercano a Manolito Gallardo, al punto que lo considere como un hijo.
Luis se considera un cantor a lo divino, dominando melodías como la Repetida, la tres puentes, la Salomónica, la de Augusto Cornejo, la tres fulminantes, la doble común, la segunda, de Segundo Núñez, y otras. Sabe versos: creación, los profetas, Salomón, la torre de Babel, nacimiento, padecimiento, Apocalipsis, Noé, el diluvio, Adán, la visitación, y muchos fundamentos más.
Conoció a viejos cantores aculanos ya fallecidos:
Cuentan una situación muy cómica relacionada con Manuel Gallardo. Dicen que Manuel Gallardo nunca se equivocaba al cantar, pero a media noche inventaba que se le estaban olvidando los versos, y para recuperar la memoria pedía un vaso de vino; su ayuda memoria eran los vasos de vino.
Luis es parte de la Agrupación de cultores y cantores de Aculeo