Juana María Parra Henríquez
Cauquenes, Maule

Juana Parra Henríquez fue locera del sector de Pilén Alto. En el marco de la investigación realizada entre 2018 y 2019, se extraen sus citas biográficas sobre su historia como locera: A locear aprendí sola, porque mandaron a mi hermana a aprender a locear donde una locera muy antigua, trabajaba muy bonito, entonces a mí me empezaron a hacer burla que andaba mal vestida, porque yo no aprendí a locear; entonces, iba donde una señora que se llamaba Prosperina Alarcón, a hacer una paila, y entonces, dije yo: “¿Por qué no puedo hacer yo mi paila? si tengo todo lo que tienen las demás”. Me puse a machucar un poco degreda y hallaba que no me quedaba bonita, pero ¿cómo me iba a quedar bonita, si yo estaba empezando y la paila es de una locera vieja po?, la hacía y la deshacía y la volvía hacer de nuevo, hasta que me quedó igual y aprendí, así aprendí. Tendría unos 16 o 18 años cuando aprendí. Seguí yo no más en mi familia. Para mí es muy importante, porque trabajo en ese tiempo, había salido con la greda, me mantenía con mi greda, eduqué a mis hijos con mi greda, hice compras con mi greda, trabajé mucho la greda, anduve por varias partes, por Santiago, Linares, Talca, Valparaíso, salíamos para poder vender, éramos muchas las loceras. Y me gustó enseñar, porque si ellas no trabajaban, pero si necesitaban un día sacar la greda, cómo hacerlo, cómo hacer la paila, cómo cocerla, ese esel objetivo, enseñar a los niños, para que no se pierda”.

Juana fue socia de la Agrupación Loceras de Pilén, sin embargo, en sus últimos años de vida señalaba que era difícil para ella continuar con las responsabilidadesde las socias, de “asistir a las reuniones cuando se cita a reunión y ver la fórmula como van las reuniones”. Esto debido a que su trabajo había disminuido, pues se enfermó de sus manos con dolencias relacionadas al trabajo con la greda, sufriendo de artritis y artrosis. “Así que en el invierno fallo mucho,porque no soy capaz de llegar allá”.

Juana es parte del grupo de cultoras que obtuvieron el reconocimiento Tesoro Humano Vivo, en 2012 conferido a las Loceras de Pilén.

Juana falleció el sábado 21 de diciembre de 2025. 

 

  • Identificador SIGPA: CI3677
  • Fecha de registro: 04-09-2020
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Cauquenes
  • Region: Maule
  • Fallecido (20/12/2025)
Ubicacion
Fotografías