Aroldo Agustín Cárdenas Cárdenas
Caleta Tortel, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Aroldo Cárdenas es tejuelero de la comuna de Caleta Tortel, Región de Aysén, y cuenta con una extensa tradición de trabajo en la madera. Nació en Argentina y se desarrolló posteriormente en la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, aprendiendo a temprana edad, alrededor de los diez años, las técnicas del rubro maderero. Al igual que numerosas personas de la zona, el padre de Aroldo era maderero, lo que le permitió enseñar y transmitir a su hijo desde que era pequeño los principales conocimientos y habilidades vinculadas al que hacer del tejuelero.

Aroldo tuvo también, en sus inicios en el rubro, la oportunidad de aprender, a partir de la observación y acompañamiento del trabajo de otros cultores. Por ejemplo, en el proceso de construcción de la casa de su padre, un maestro carpintero y tejuelero le enseñó a hacer tejuelas de coigüe, y cómo elegir el palo. “Le sacaba el puente, la partía con el hacha y veía… este palo es bueno. Lo golpeaba, una hora, dos. Después, otra hora más pa´ trozarlo”. De tal forma, ya teniendo los conocimientos para desempeñarse en el trabajo de la madera llegó a Tortel para dedicarse a la elaboración de postes de madera de Ciprés.

La elaboración de postes de madera requería de un extenso trabajo que iniciaba con la búsqueda del recurso en su estado natural, es decir, Aroldo debía durante aquellos primeros años de maderero internarse en predios, con el permiso correspondiente, y buscar la madera que poseía las características específicas para lo que él la utilizaría. Para tal propósito Aroldo debía quedarse a dormir en medio del bosque y trabajando solamente con herramientas manuales como el hacha. Con el tiempo Aroldo fue dejando el trabajo de elaboración de postes de madera, debido a que el pago se realizaba con meses de desfase a haber terminado la labor, lo que no le resultaba a cuenta.

De tal forma, Aroldo comenzó a desarrollarse en la elaboración de tejuelas, utilizando en aquellos años, principalmente madera de especies como la Lengua, Ciprés y Coigüe. Dichas tejuelas le eran solicitadas en la comuna de Tortel y sus alrededores, eincluso le mandaban a comprar desde Punta Arenas, con requerimientos desde la Municipalidad o de Iglesias. A lo largo de su trayectoria como Tejuelero Aroldo destaca el apoyo de su familia, especialmente de su esposa Olga Parra, nacida en la localidad de Lago Vargas, quien también conoce y trabajó en el oficio maderero, cuenta que ella partía las tejuelas de ciprés y las encatrillaba, donde en ocasiones sus hijas la acompañaban a buscar palos. Así también Aroldo junto a su esposa lograron construir en conjunto la casa en la que actualmente residen en el sector de Junquillo, comuna de Tortel.

Sin embargo, Aroldo no sólo se ha dedicado a la fabricación de Tejuelas, también ha debido incursionar en otros rubros asociados al trabajo con la madera como es la construcción de embarcaciones, específicamente frente a la evidente necesidad de transporte al habitar en una zona como caleta Tortel. Los principales conocimientos y técnicas asociadas a este rubro las aprendió de un vecino, de tal forma que, en la actualidad frente a su casa, en Junquillo, se ubica un área donde se encuentran instalaciones para la reparación de botes de madera. Dicha instalación es utilizada por él y por otros conocedores del oficio que, sin estar totalmente dedicados a la construcción de embarcaciones, manejan conocimientos suficientes para resolver la necesidad de transporte por cursos de agua, a través de los que trasladan maderas u otros productos. En la actualidad, existen numerosas dificultades para continuar con la fabricación de tejuelas, principalmente asociadas a la escases y difícil acceso a la madera. Esto lleva a buscar trozos por el mar o río, debiendo tener la precaución con los permisos de los dueños del campo para poder hacerlas. Antes, buscaba en las islas movilizándose en bote a remo que él mismo hacía, sin embargo, hoy se deben tener mayores resguardos que en tiempos pasados. De tal forma el rubro se ve cada vez más disminuido, por un lado, porl a falta de personas que continúen con el oficio como también por la escasa demanda de tejuelas para la construcción.

Desarrolla mínimamente el oficio, es portador de conocimientos y técnicas que junto a su esposa pudieron enseñar tanto a sus hijos como a otras personas.

  • Identificador SIGPA: CI3763
  • Fecha de registro: 25-03-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Caleta Tortel
  • Region: Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Ubicacion