Alfonso Ureta Munizaga (1986) es productor musical, cultor del guitarrón chileno, poeta popular, director del grupo Los del Maipo y docente que se ha desenvuelto principalmente en el ámbito del canto a lo poeta, el folklore chileno y la música latinoamericana. Desde sus 18 años en su natal Pirque se ha cultivado en la presencia del guitarrón y la composición de versos de la mano de los maestros Alfonso Rubio Morales y Juan Pérez Ibarra, siendo parte de una nueva generación que revitalizó el oficio de guitarronero a comienzo de los años 2000.
Tiene una activa presencia en diversas instancias propias al canto “a lo humano y lo divino”, y desde el 2016 enseña esta tradición en cursos, talleres colectivos, clases particulares, seminarios y charlas, siendo también un activo creador de contenido al respecto en redes sociales de internet. Es autor del libro El Guitarrón Chileno en el Canto a lo Poeta (Ediciones UC, 2022), investigación musicológica y método de enseñanza que desarrolló conjugando la mirada de la oralidad con la de la teoría que estudió en su paso por la academia.
Ha sido tres veces ganador del Premio a la Música de Raíz Margot Loyola de la SCD, dos de las cuales fueron con obras compuestas para guitarrón chileno y banda: Agüita de Cordillera (2020) y Verso por Amor (2023). Ha publicado cuatro discos dedicados al canto a lo poeta y al guitarrón: A lo Humano y lo Divino (2020), A lo Humano y lo Divino, Vol. II (2023), Contrapunto del Tarifeño y el Diablo (2024) y Diversos Versos (2025). Es también autor del libro de poesía popular Contrapunto del Tarifeño y el Diablo (2024), del cual se desprende el disco mencionado anteriormente y es parte de la directiva de la agrupación “Guitarra Grande Pircana”, quienes trabajan por el cultivo, desarrollo y difusión del guitarrón y del canto tradicional.