Vengo de familia, por el lado de mi madre, de cantores a lo divino. Mis tíos hacían muchas novenas. Mi tío Miguel Guzmán de Corneche, por ahí lo llevo, está en la sangre.
Yo empecé en el año 89 En la casa de mi tío Miguel, en una novena que se hace en la casa, él hace todos los años la novena del Carmen y ahí me invitó al canto y ahí yo empecé a cantar. Aprendí un poco de guitarra y le cuento que me gustaba mucho, Pero después tuve que dejarla por porque tengo artrosis. Llegué a un momento que ya no podía y dejé la guitarra.
Don José Armijo, me enseñó a tocarla, él era un cantor antiguo y era bueno, ¿no? Sí, era bien bueno. Yo vi cantores bien buenos allá en Corneche, en el sector de Corneche se hacían novenas por la Virgen El Carmen, nosotros, éramos un grupito que teníamos de cuatro cantores. Aquí mi compañero, y mi amigo Juan Salvador es uno de ellos.
Yo canté cuando empecé con un caballero, con mi tío Miguel y con don José Armijo, que él es quien me enseñó, fue como profesor para empezar yo Y don Provencio Vargas también. Esos fueron los primeros que yo con ellos empecé a cantar y ellos cantaban harto por los fundados por Moisés. Cantaban harto por el padecimiento, por el nacimiento, por Adán y aquí me decían que sacaban muchos versos de los libros del padre de Miguel Jordá. Bueno, a mí este caballero que me enseñó Don José, mi hijo, me daba versos de él, versos de él, bastantes versos, que él no escribía, versos de él también le pasaron a Don Domingo Pontigo nunca le he pedido un verso todavía Don Domingo, de la eminencia el pastor de todos nosotros, un gran cantor y tremendo cantor.
Yo tengo una hija y tengo un hijo, a ellos sí que les gusta verme cantar, sobre todo mi hija sale conmigo a las novenas. Pero no se atreve todavía, y a mi señora le gusta también el canto, pero tiene muchas ganas de aprender ella quiere aprender a tocar la guitarra, ojalá haya por ahí algún taller apara ella.
Documentado por el cantor Sergio Fuentes en 2025