Victorina del Carmen Gallegos Muñoz
Chillán, Bío Bío

Artesana en greda de la localidad de Quinchamalí en la comuna de Chillán, forma parte de la agrupación Unión de Artesanos de Quinchamalí. Aprendió el trabajo de la greda a los 12 años de sus padres y hermanos, pero especialmente de su madre Mercedes Muñoz. A los doce años, vendió su primera pieza, con la que adquirió su primer par de zapatos, esto marcó su vida de manera tal que la greda pasó a ser su principal motor.

Define a su quehacer como un proceso lento, ya que la greda tiene que pasar trece etapas de manipulación manual, para luego ser cubierta con tierra roja y cocerse con guano. Su especialidad es la elaboración de piezas utilitarias como ollas, platos, tasas, fuentes, pailas, mates, teteras, cafeteras, pebreros y jarros, además de piezas ornamentales como cabras, bueyes, vacas, jinetes, chanchos y la tradicional guitarrera.

Le gusta enseñar el oficio a las futuras generaciones, sus siete hijos lo conocen pero ninguno ha continuado en esta tarea. Su sueño es tener un taller apto para la elaboración y venta de sus productos, ya que en su casa pierde muchas posibilidades de mostrar su trabajo. Durante el verano, muestra sus productos en ferias y algunas fiestas de Quinchamalí, además de realizar ventas por pedidos a través de la Fundación Artesanías de Chile.

  • Identificador SIGPA: CI2164
  • Fecha de registro: 15-10-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Chillán
  • Region: Bío Bío
Ubicacion
Fotografías