Robert Leonel Maizares Fernández
San Pedro de Atacama, Antofagasta

Robert Maizares Fernández nació en el año 1969. Actualmente vive en el Ayllu de Séquitor en la comuna de San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta. Es Arquitecto egresado de la Universidad Católica del Norte, ha trabajado en la restauración de la Iglesia de San Pedro de Atacama y actualmente realiza labores de construcción. Participa del Baile El Torito de Séquitor, baile tradicional de la Fiesta de San Pedro de Atacama.

Desde los 19 años se integró al baile religioso por invitación de su padre y en el que actualmente tiene el puesto de Niño Mayor. Vive de forma permanente en el Ayllu de Séquitor, por lo que es una de las personas a cargo del baile, uno de los “patrones del baile”, aunque señala que es una responsabilidad compartida: “La familia de mis abuelos empezó a compartir esto y después siguieron mis tíos junto con mi papá. No es que una persona se haga cargo sino que es familiar, yo no soy la única persona, son varios, incluso solamente en la familia mía se encarga de la mantención de la vestimenta, de la organización y de la comida, pero también los bailarines son parte importante, los que ayudan también, los mozos... todos son importantes y se siente así como una fraternidad, así que yo no soy ‘el patrón’, sino que soy parte no más de los patrones. Lo que sí, es que estoy más acá y estoy más metido acá”.

Robert Maizares es enfático en señalar que el baile es posible gracias a los esfuerzos de toda la familia de promesantes que trabajan en la organización para los días 28 y 29 de junio, días en que el baile acude a San Pedro de Atacama desde su ayllus: “Hay personas que se encargan, por ejemplo, de ver a los bailarines, de confirmarlos, de llamarlos, de decir 'tú sales o no sales", "qué te falta", "si hay que ir a buscarte" o "necesitas alguna carta para dar permiso en su trabajo". Hay otras personas que están dedicadas a la comida, de ver todo el tema de quién va a cocinar, el tema de los manteles y las mesas. Así cada uno tiene su rol después en el mismo ensayo, porque hacemos ensayos antes de salir a bailar, ahí hay gente que enseña, que va a reparar los zapatos, los trajes, que hacen la mantención. Hay veces que hay personas que quieren aprender a bailar y se les enseña”.

  • Identificador SIGPA: CI3159
  • Documentador: Margarita Ortiz Caripan
  • Fecha de registro: 25-04-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: San Pedro de Atacama
  • Region: Antofagasta
Ubicacion
Fotografías