Pedro Enrique Tapia Monardes
Salamanca, Coquimbo

Aprendí a cantar mirando a más gente, porque desde que nací, vivimos hasta 1987 en Pedernal y ahí aprendí a cantar, mirando a los cantores antiguos que habían. Habían muchos cantores antiguos, y en mi casa tenía al profesor po, porque mi papá cantaba siempre(Pedro Tapia Tapia) y siempre todos los días tocaba la guitarra en la casa. El cantaba allá y como salía la virgen de la merced allá, la velábamos todos los años nosotros, una noche en la casa. Ahí cerquita se velaba harto, entonces uno salía en la noche a cantar ahí.
Yo salía a cantar a todas partes y empecé a cantar como a los 10 años mas o menos.
Aquí hay una fiesta en enero que es el señor de la tierra.
Este año velaron una virgen aquí en Chalinga. Tambien voy a la de las mercedes ahí en chincolco, que sale de pedernal.
A la Cruz de Mayo en Illapel he ido.
Hay un viejito tambien, pero ya ni canta…Heriberto Gonzalez se llama, de Quelen Alto. En Quelen Bajo está Margarita Espinoza.
Ojala el canto a lo divino no termine nunca, porque es muy bonito y que aprendiera mas gente. Pero de aquí nadie va a aprender, porque no son entusiastas en tocar la guitarra y cosas así. A lo mejor podrían hacerse cursos en la escuela. Hay personas que antiguamente cantan a capela y escuchando tambien les puede gustar el toquito, que es lo que mas le gusta a la gente.
Tenia otra hermana que cantaba, pero ahora no canta, porque se cambió de religión.

  • Identificador SIGPA: CI1295
  • Fecha de registro: 09-02-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Salamanca
  • Region: Coquimbo
Ubicacion
Fotografías