Marta Brisa Medalla Aguilar
San Pedro de Atacama, Antofagasta

Marta Medalla Aguilar nació en el año 1935, vive en el Ayllu de Séquitor en la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta. Es cultora tradicional atacameña, con conocimientos en agricultura y cocina tradicional. Es reconocida por su rol de patrona del Baile El Negro de Séquitor, baile tradicional de la Fiesta de San Pedro de Atacama.

Se hizo cargo del baile cuando su hijo Luis tenía 7 años. Comenzó a partir de las enseñanzas de su marido, Norberto Aguirre, quien aprendió desde niño. “Yo no quería hacerme cargo, pero mi esposo me dijo que lo recibiera y que lo siguiera sacando acá, ‘porque mi mamá sacaba el baile, así que sigue tú no más, sigue sacándolo’. Y lo saqué pues. (…) Seguí con mi fe como me explicaron mis padres y seguí sacando el baile hasta la fecha.”

Conoció los bailes desde niña viendo a su padre bailar. Luego al casarse se integró a la familia del Baile el Negro. “La prima de mi esposo vino para acá y me dijo que me iba a entregar el baile y que no lo iba a sacar más ella. Entonces, yo no quería mucho, pero después de conversar con mi marido, que fue tan católico y bailarín, aunque luego se volvió evangélico pero siempre tirando por el baile, me dijo que se lo recibiera y ‘yo le voy a enseñar la guitarra al Rubén (López)’, que es mi ahijado de bautizo, y mi esposo entonces, le heredó toda la música de cuando el baile iba a caballo. Entonces lo recibí”.

Desde que Marta Medalla recibió el baile ha tenido la responsabilidad de comprar, cocinar y hacer las vestimentas, guardarlas y lavarlas. Los platos que cocina son cazuela de cordero o de gallina.

Actualmente trabaja como patrona, sacando los bailes, pues tienen una comparsa de adultos y otra de niños. “Aquí ahora yo tengo mucha gente que me rodea, que viene porque les gusta el baile, no sé, yo creo que ven que tengo una fe tan grande que llevo, que voy haciendo o guardando platita y después compro mis cosas. Mi hijo, él cría animales, no nos falta. Pero sí nosotros no estamos preparados, la gente llega siempre a donar cualquier cosa porque les gusta este baile, y así es la gran parte.”

“Quiero decir que estos bailes no se pierdan, que sigan, la juventud de aquí tiene que seguir estos bailes porque ahora están llenos de bailes que no son de acá, este es de los que salía de aquí del pueblo. Aquí faltan muchos bailes que ya no salen”.

  • Identificador SIGPA: CI3148
  • Documentador: Margarita Ortiz Caripan
  • Fecha de registro: 20-04-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: San Pedro de Atacama
  • Region: Antofagasta
Ubicacion
Fotografías