Margarita Ester Jara Durán
Chillán, Bío Bío

Margarita Jara Durán es alfarera de la localidad de Quinchamalí en la comuna de Chillán, forma parte de la Unión de Artesanos de Quinchamalí. Nació en el año 1973 y aprendió a trabajar en este tradicional oficio desde aproximadamente los 10 años, le enseñó su madre la Sra. Margarita Durán Torres, quien aprendió de sus tías maternas. La Sra. Margarita Jara ha enseñado estos conocimientos a sus hijas, por tanto es una tradición familiar que se ha traspasado por al menos cuatro generaciones distintas.

Conoce y trabaja las distintas etapas del proceso de producción de las piezas, desde la obtención de materias primas, de la cual se abastece durante el mes de marzo comprando y recolectando en el sector de San Vicente, hasta la elaboración final de estas. Se especializa en fabricar piezas utilitarias como tazas, vasos, jarros, pebreros y pocillos, además de piezas ornamentales como distintos tipos de animales y figuras, como las características guitarreras y chanchos de tres patas. Fabrica alrededor de dos docenas de piezas en un mes, las cuales vende en puestos en Quinchamalí y a través de la Fundación Artesanías de Chile.

Opina que los conocimientos sobre este oficio se ven afectados en su transmisión por causa de la muerte de las alfareras mayores y el poco interés de los jóvenes, quienes consideran este trabajo difícil y lento.

  • Identificador SIGPA: CI3062
  • Fecha de registro: 23-11-2017
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Chillán
  • Region: Bío Bío
Ubicacion