José Elias Olivares Silva
Cabildo, Valparaíso

El Lolo Fierro me enseño a cantar a mi. Yo empecé a cantar el 2004. En todo caso a nosotros siempre nos gustó el canto a lo divino, y antes yo iba iba al velorio de las carmenes en Cabildo yo iba a ver y me amanecía, adonde la señora Zulema. Iba a ver, con ganas de cantar, pero sin saber. Después tuve que comprar una guitarra y ahí empecé a ir adónde el Lolo Fierro. Por ahí nos fue enseñando, el dijo que quería dejar algunos que le cuidaran el rumbo. Ahí empezamos, aunque había estado practicando desde el 2002 y de ahí no he parado. Cada vez que estoy en la casa y puedo salir, lo hago. Ahora es mas difícil, porque no tengo locomoción.
Dificultades de conciliar trabajo con canto a lo divino. Trabajadores en fundo, cuidadores, dificultades para salir. Como el caso de su papá
Mi papá empezó a cantar después que yo, también con Lolo Fierro
Mis abuelos por parte de mamá cantaban…ellos eran de apellido Silva. Mis tíos todos cantaban por el lado de mi madre, ellos son de Paihuén, al lado del camping. Mi tío es Angel Silva. Por ese lado de la familia es la tradición del canto.
Por parte de mi papa habían unos tíos que cantaban, hermanos de mi abuela. Pero no se siguió por ese lado.
Cuando chico yo no iba a las alojadas con la familia de mi mamá, iba pa las carmenes nomas, porque antiguamente los permisos eran muy restringidos.

Yo nací en La Ligua, pero he vivido toda la vida en Cabildo. La mayor parte de mi vida he trabajado en minería, nunca en el campo.

Una vez tratamos de hacer una organización, pero era difícil por el trabajo, no podíamos encontrarnos en la semana, por el sistema de trabajo minero. (7x7). Hasta ahora las ideas de agruparnos han quedado en eso no más. Tratamos de hacer una agrupación y la hicimos en el Carmen, buscamos una personalidad jurídica en La Ligua, pero había que tener tiempo, por tanto trámite y uno a veces tiene que trabajar pues. Eso coarta el hacer gestiones.
Esto del canto yo se lo debo al finado Lolo Fierro. Gracias a él canto lo que canto, hay muchos versos de él que yo los canto, he tomado algo de su repertorio.
Yo tengo un cuaderno con los versos que canto, también tengo libros. Pero en estas cantadas uno canta casi los mismos versos todos los fines de semana, los mismos fundamentos. Hay varios fundamentos que estos viejos de aquí que a uno se le olvidan, cantan por el judío errante, por el bautismo, por la muerte, por el arca de noé. A veces cuando quieren que la rueda sea corta, ellos meten ese fundado. Entonces uno también la puede hacer mas corta, sacando una entonación que ellos no van a poder sacar. Aquí uno escucha otros fundados mas raros, ellos cantan por literatura, por astronomía, por el bautismo, por la confesión, pero los niños Torreblanca cantan los mas clásicos.
En Las Mostazas celebran a San Francisco, y la mayoría de los versos que cantan por San Francisco allá, son ellos los que los hicieron
A veces las ruedas salen muy largas, porque tocar para doce cantores, después ya no queda nada de uña.
El finado Lolo incentivo mucho, fue el gestor de que saliéramos yo, mi hermano, mi hijo, mi papá. Todos salíamos con él al principio.
El canto a lo divino está decayendo. En Cabildo, gente joven que cante, no hay mucho. Estamos esperando a que salgan los pelusones que tenemos en la casa para seguir cantando y seguir con la tradición.
El canto a lo divino es una forma de acercarse al altísimo, se le hace mas fácil a uno de esa forma, porque yo no soy de los que van a misa todos los fines de semana, voy a veces nomas.

  • Identificador SIGPA: CI1293
  • Fecha de registro: 09-02-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Cabildo
  • Region: Valparaíso
Ubicacion