Casimiro del Carmen Menay Leguá
La Ligua, Valparaíso

Nació y vive en la Quebrada del Pobre. En la comunidad de Roco.

CM: Aquí siempre se ha venerado a la Cruz de Mayo, está un poco mas arriba en la Quebrada. Antes estaba donde don Tristán Leguá y ahora hay una capilla. Mi abuelita tuvo un tiempo a la Santa Cruz en su casa, para que siguiera la devoción como siempre, y ahí habían cantores que iban a cantar y yo estaba chico, y me gustaba escuchar a los cantores. Me gustaba escuchar cantar los cantores. Mi papá había fallecido ya, pero había dejado unos cuadernos escritos con versos y por ahí fui aprendiendo versos. Yo no lo escuché nunca cantar a él. Como a los 12 años canté la primera vez, aprendí dos versos y empecé a cantar en la Cruz de Mayo. También le iba a cantar a los angelitos, pero ahora es raro que haya un velorio de angelito. Para La Ligua nos han venido a buscar a veces cuando fallecen angelitos para allá.
Ahora por el antiguo testamento se canta muy poco. Mas por el padecimiento y el nacimiento.
Yo tengo escrito versos, así que si quiero recordarlos, los leo y ahí queda más en la mente. Uno siempre, cuando va a una cantada, en una vigilia, el que toca la guitarra canta por el que quiere cantar, y todos hay que seguir por el mismo. Yo como no toco la guitarra, estoy a la espera. Hay versos que no los he cantado nunca porque nadie los canta. Por Salomón, por el Diluvio, por Moisés. Por Abraham, por Jacob, por José, por Jonas.
Yo escribo versos y le he pasado versos a personas que dicen `me gustaría aprender pa cantar`. He pasado libros y no los he visto más y tampoco los he escuchado nunca cantar.

Se cantaba parecido a como ahora, los mismos fundamentos, las mismas entonaciones. Se canta igual como yo escuché a cantar. A lo mejor hay algunas entonaciones nuevas.

Todo el mes se veneraba a la cruz, todos los días se rezaba el rosario. El postrero de Mayo se llamaba cuando terminaba el mes, y ahí se hacia la procesión. Se arreglaba un calvario pa un cerro y para allá se hacia la procesión. Si habían chinos, se invitaban chinos. Y si no, se sacaba asi nomas, cantando y rezando.

Con los chinos empezamos en el año 50´a formar un baile chino acá en la quebrada, que se llamaba “Baile de la Virgen del Carmen del Pueblo Roco”. El de Valle Hermoso existía de antes.
Los cantores cantan un verso en décimas, con los cuatro pies y la despedida. Todo es lo mismo, la melodía la cambian, pero poniéndole cuidado es el mismo verso. Las entonaciones son distintas, el toquido de la guitarra y las melodías son otras.



  • Identificador SIGPA: CI1279
  • Fecha de registro: 08-02-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: La Ligua
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías