Convocatoria Tesoros Humanos Vivos

Tesoros Humanos Vivos es un reconocimiento público otorgado por el Estado de Chile, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a individuos, grupos y colectivos que son distinguidos y destacados por sus pares, debido a los aportes significativos que han realizado a la salvaguardia y al cultivo de elementos del patrimonio inmaterial y que, a su vez, forman parte de elementos ingresados al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, de acuerdo a lo establecido en el Proceso para la Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial, que gestiona el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿Quiénes puedes postular?

Pueden ser presentados al reconocimiento Tesoros Humanos Vivos, todos aquellos individuos, grupos y colectivos que sean cultores/as de Elementos ingresados al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Chile, y que se encuentren identificados en el expediente respectivo.

El listado y descripción de los elementos inscritos en el Inventario se pueden encontrar en el siguiente enlace.

Sobre la solicitud de reconocimiento

La solicitud de reconocimiento debe surgir del acuerdo y consenso de las y los integrantes de la comunidad cultora del Elemento. Así, corresponde que dicha solicitud de reconocimiento sea respaldada por documentos que den cuenta del desarrollo de acciones participativas realizadas para postular la solicitud.

Entrega de documentación

Las solicitudes de reconocimiento se recibirán durante todo el año de forma permanente, pero las solicitudes de reconocimiento debidamente ingresadas hasta el 30 de abril (a partir del año 2019) serán evaluadas por el Comité Asesor de PCI Patrimonio Cultural Inmaterial el año en curso. Las solicitudes que sean recibidas con posterioridad se revisarán en el ciclo anual siguiente.

Excepcionalmente, el presente año se recibirán las solicitudes de reconocimiento debidamente ingresadas hasta el 8 de octubre de 2018.

Las solicitudes deberán ser entregadas en formato papel (con sus respectivos anexos) directamente en las Secretarías Regionales Ministeriales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en las direcciones y horarios indicados en la sección regiones de SIGPA o deberán remitirse por correo postal al “Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, Plaza Sotomayor N° 233, piso 4, Valparaíso”, debiendo consignar el timbre postal, la fecha y hora de su recepción en correos.

Formularios de solicitud de reconocimiento