Gisela Viviana Marilao Nahuelqueo
Contulmo, Biobío

Gisela Marilao es de Huallepen Bajo en Contulmo, región del Biobío. En el marco de la investigación realizada entre 2018 y 2019, se extraen citas biográficas sobre su historia como tejedora. “Aprendí como a los 12 años, porque mi mamá trabajaba en eso y nos metíamos en su tejido, a veces le hacíamos puras embarradas. Siento más que nada orgullo, porque voy siguiendo lo que era de mi mamá.

Lo primero que aprendí fueron tejidos chiquititos, como los murales. Mi especialidad son los trariwe. Hago de todos los tejidos, el “laboreado” que le llaman, que es cuando uno va dibujando; sé el normal, el trarikan, el pidon, es uno que va haciendo ojitos. Es que mi mamá sabía todos los tejidos. El trariwe es el que más me gusta. No tengo diseño que más me guste.

Si es importante enseñar a los más jóvenes, para que no se pierda. Empezaría por darle el valor y las ganas al trabajo y ojalá que aprendieran. Les enseñaría primero el urdido, el amarrado, el teñido y, después, el tejido.

Pueden aprender de cualquier edad, pero para niños es más complicado, porque para el urdido no es difícil, pero después vienen el teñido y eso es complicado porque se hace con agua hervida, creo que de los 15 hacia arriba es mejor aprender.

Yo creo que hay diferencia entre aprender en un taller y en la familia, porque los profesores generalmente les interesa ganar más que enseñar, en cambio que, a uno la mamá le enseñe, es distinto. Sí, me considero una tejedora de trarikan, a pesar de que no lo trabajo mucho; ahora no puedo, porque tengo a mi hija de un año y seis meses, entonces es complicado, estoy en el puro tema de hilar no más”.

Gisela es continuadora de una tradición familiar, aprendida de su madre, ya fallecida. Se considera cultora de trarikan, aunque lo realice con menor dedicación por su reciente maternidad. Sin embargo, manifiesta poseer conocimiento sobre los procesos tradicionales del textil mapuche, los porta y los mantiene vivos en sus procesos, por lo tanto, es consciente de sus saberes y de sus capacidades para reproducirlos en su práctica.

  • Identificador SIGPA: CI3849
  • Fecha de registro: 07-11-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Contulmo
  • Region: Biobío
Ubicacion