Cesar Barragan Muñoz
Coihaique, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Ubicación: Localidad de Villa Ortega, comuna de Coyhaique.
Cesar Barragán Muñoz de 36 años de edad, vive actualmente entre la ciudad de Coyhaique y tiene su lugar de trabajo en la localidad de Villa Ortega. En este sector trabaja actualmente en el rubro maderero y entre ellos en la confección de la tejuela artesanal de lenga. El oficio lo aprendió mirando a su abuelo Alberto Muñoz Maldonado.

Cesar Barragán Muñoz: Yo aprendí observando a mi abuelo, de muy niño lo acompañé a su trabajo con la madera y la tejuela. A los 9 años me recuerdo que ya salía con él a la montaña a trabajar. Él era de esos ancianitos que si uno miraba tenía que aprender.
La primera vez que lo acompañé fue en el fundo el Toro, mi abuelo le hiso tejuelas a Guillermo Dering en esos años. Yo le ayudaba a cocinar, a recoger y ordenar las tejuelas.
Lo primero que aprendí fue a labrar la tejuela y luego a partir. Con la persona que aprendí bien fue con mi tío Joel Retamal en el Rosado. Ese invierno hicimos como 8 mil tejuelas.
Posteriormente estuve en Villa O´Higgins haciendo tejuelas a don José Miguel Alcalde, no terminé la pega y se la dejé a mi abuelo para que termine. Igual alcance a hacer un par de miles de unidades.
Todos los árboles no sirven en el bosque y esto yo lo aprendí de mi abuelo. Este tipo de conocimiento creo yo que se hereda de familia. Me fijo en la hebra del palo, le saco un cuspe y veo si es quebrador o latigudo. Si es latigudo en bueno el palo. En las zonas abrigadas o bajos la madera esta mejor, de palos viejos, en zonas venteadas la madera no es buena.

  • Identificador SIGPA: CI2918
  • Fecha de registro: 18-11-2016
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Coihaique
  • Region: Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Ubicacion
Fotografías