Festividades y ceremonias

Ámbito que define los conomientos, instituciones sociales, prácticas, cargos y jerarquías consideradas inherentes a las formas organizacionales de festividades, ceremonias y ritos, cuya ocurrencia es parte de las celebraciones propias y tradicionales de comunidades, pueblos o naciones. Este ámbito contempla investiduras y dignidades temporales o permanentes que gozan de amplio reconocimiento colectivo.

Las sociedades americanas, sean mestizas o amerindias, poseen -al igual que el resto de las culturas del mundo- formas y procedimientos pautados para organizar las ceremonias y rituales que marcan sus calendarios festivos. Por lo general, la organización de estas manifestaciones sociales están a cargo de personas o grupos limitados que detentan aptitudes y conocimiento para dirigir, financiar y/o coordinar las actividades y participaciones que competen a dichos eventos, por lo que también representan una autoridad respetada y una posición de distinción, que en algunos casos puede constituir ciertos privilegios de linaje.
Uno de los casos más destacables en Chile lo constituye el Alférez andino, notable personaje de las fiestas patronales y otras celebraciones del mundo aymara-quechua, que tiene a su cargo el financiamiento de la fiesta y la recepción de los invitados. Esta figura de la autoridad local también se ha encontrado en otro tipo de manifestaciones más al sur, como suele suceder en el contexto mariano andacollino, donde el Pichinga o cacique encarna la autoridad máxima de la ceremonia.

Dominios específicos asociados

Registros (485)

Inicio << Anterior / 49 Siguiente >> Fin >> Registros: