Zunilda del Carmen Lepin Henriquez
Curadora de semillas / Dueña de establecimiento gastronómico
Temuco, La Araucanía

Zunilda Lepin Henríquez originaria de la comunidad de Lumahue, tiene cuatro hijos, cinco nietos y una bisnieta. Vive actualmente en la comuna de Temuco, donde es dueña de Tradiciones Zuni, un restorán de comida campesina, donde solo se venden alimentos orgánicos, libre de químicos y transgénicos.

Para ella, curadora de semillas es un concepto inventado, pero dice que todos los campesinos que respetan sus tradiciones deberían ser curadores de semillas. Siempre le han gustado las huertas, jardines, por lo que asiste a intercambios, trafkintus, a nivel local, nacional, y prontamente a nivel internacional para tener nuevas semillas que plantar y recuperar algunas que ha perdido.

La importancia de las curadoras de semillas, según la señora Zuni, radica en las prácticas dañinas que rodean a los campesinos y los alimentos que consumimos, por eso hay que resguardar las semillas antiguas, esas que no han sido intervenidas, ni que se les aplican químicos en las siembras, para prevenir enfermedades.

Actualmente posee una huerta de más de treinta años de antigüedad donde tiene muchas plantas, no hay un orden, porque antes no se usaba eso, es un huerto campesino, donde coexisten diferentes plantas comestibles, ornamentales y medicinales, pero ella sabe el lugar exacto donde esta cada una de sus plantas, conociendo sus beneficios. Entre las plantas y semillas que posee se encuentran unas siete variedades de calabaza y diez de ajíes.

Para cosechar las semillas estas deben estar secas, y debe guardarlas en un lugar oscuro, utiliza bolsitas de papel y de harina para guardar las semillas y que no se humedezcan, planta en cada oportunidad que puede.

En invierno dice ella, es más frecuente que haya trafkintu para aprovechar las patillas y renuevos. Después viene la siembra de legumbres en septiembre / octubre junto con los almácigos, luego los trasplantes y la cosecha, donde se aprovecha de guardar las semillas y recomenzar el ciclo.

Ha traído semillas de distintos lugare, de Brazil trajo el poroto bombero, también tiene nísperos aceitunas, cerezos, nogal, guindo, canelo, canela, etc. Plantas medicinales como salvia, menta, congona, conociendo todos sus usos.

Ella dice que la comida debe ir acompañada con su respectivo remedio, y este principio lo aplica en su cocina.

La señora Zuni identifica a Monsanto como una amenaza para las semillas y las curadoras de semillas, pero no solo eso, sino que una amenaza para toda la humanidad, para la salud y la soberanía alimentaria de los pueblos. Aun así, aunque estén amenazados, ella considera que hay fuertes movimientos a nivel internacional que están luchando por la conservación de la biodiversidad y la soberanía alimentaria, por la libertad de las semillas. Uno de esos movimiento y donde ella participa es la Red de Semillas Libres del Wallmapu.

La señora Zuni ha participado en diversas actividades que se han realizado en Chile y en otros países, relacionadas con las semillas, la soberanía alimentaria y la gastronomía.

El año 2015 fué reconocida Tesoros Humano Vivo por su activo rol comunitario en la lucha por la soberanía alimentaria, que se expresa en distintas actividades como el cuidado e intercambio de semillas con otras mujeres mediante el txafkintu, en un contexto donde la erosión genética -reducción de variedad de semillas- es una realidad.

Gracias a la propuesta gastronómica de comida campesina y saludable de su restaurant “Zuny Tradiciones”, ella contribuye a hacer frente a los riesgos de manipulación genética y pérdida de identidad por inscripción extranjera de semillas, constituyendo una práctica significativa en el ámbito de la sustentabilidad.

A partir de estas prácticas tradicionales del pueblo mapuche y su aporte a la transmisión de conocimientos, ha logrado impacto y reconocimiento a nivel local, regional y nacional.

  • Identificador SIGPA: CI2419
  • Fecha de registro: 20-08-2015
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Temuco
  • Region: La Araucanía
  • Reconocido Tesoro Humano Vivo 2015
Ubicacion
Fotografías
Videos