Wildo Ildefonso López López
San Pedro de Atacama, Antofagasta

Wildo López nació en el año 1971 en la comuna de San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta. En la actualidad vive en esta misma comuna, donde se dedica al ecoturismo, a la agricultura, a la producción de patasca y como Achache Araucanito del Baile Catimbano de Yaye, baile tradicional de la Fiesta de San Pedro de Atacama.

En el ámbito de la agricultura, Wildo utiliza métodos propios de la cultura Lickan Antai para producir maíz y resguardar semillas de diferentes tipos de maíz. Se dedica también al ecoturismo, siendo junto a su esposa Lucía, unos de los principales productores de la patasca en San Pedro de Atacama, un alimento tradicional de origen ancestral que se elabora mediante técnicas prehispánicas y que es la base de muchas comidas Lickan Antai. Actualmente junto a su familia trabajan en la revitalización del idioma Kunza, trabajo que desarrollan de forma autogestionada y que vinculan con el ejercicio de su cultura como Lickan Antai a través de distintas prácticas, como las siembras tradicionales, las comidas tradicionales, entre otras prácticas culturales.

Como bailarín del Baile Catimbano, Wildo López comenzó a bailar en el año 1990, desde entonces tiene el puesto de Achache Araucanito, y viste las ropas usando la piel del suri como vestimenta principal, junto con las botas o polainas que debe llevar un Achache. Él explica su rol de esta manera: “El Araucanito es más bajo que el Araucano, tiene que esperar al mayor, al Araucano, yo tengo que ir acompañándole nomas, cualquier cosa que haga yo lo tengo que acompañar, tenemos que ser nosotros dos los primeros”. Al igual que el Achache Araucano, tiene la responsabilidad de cuidar a los Pichulos, que son los más pequeños del Catimbano y que otros bailes suelen “robárselos” a modo de desafío y juego. Los Pichulos, representan a los polluelos del Suri, y es por ello que la labor de cuidado recae sobre los Achaches, quienes van vestidos con la piel del Suri.

Wildo plantea que el origen del Achache es muy antiguo y se asocia a la cosmovisión como pueblo Lickan Antai: “Muchas versiones del Catimbano dicen que representa al Suri, a la familia del Suri, otros dicen a la perdiz, otros también dice que nos protegemos del mal con el Suri, él está en el cosmos, que según dicen nos protege a nosotros de las cosas malas, yo creo en eso, al baile mismo”. Es en ese sentido que él interpreta que son los guardianes del baile y sostiene: “A la vez somos protectores de los chicos, esa es la versión que manejo yo, puede haber más. Antiguamente bailaban a la naturaleza, al inca, por eso dicen que es un baile antiguo, entonces ahora nosotros, con (la llegada de) los españoles nos dijeron que bailemos al Santo, yo tampoco tengo promesa de bailar yo solamente (bailo) porque me gusta, voluntario, ayudar a la familia y conservar porque me gustan las cosas antiguas, lo nuestro”.

Wildo explica la vestimenta que debe usar en la procesión: “El Achache usa un pantalón ancho es como tipo buzo, bien ancho y con bata, hay azul, rojo, amarillo pero va siempre dándole el color, si es azul con rojo, y si es amarillo con rojo, siempre con franjas a los lados. Bueno, yo lo conocí así. Después viene una camisa, puede ser rayada, celeste, blanca y en el medio va un tipo cotona y después van las plumas de suri, después llevamos un pañuelo y arriba del pañuelo un gorro, un gorro largo del mismo color del pantalón a veces va con un espejo ahí”.

  • Identificador SIGPA: CI3154
  • Documentador: Margarita Ortiz Caripan
  • Fecha de registro: 24-04-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: San Pedro de Atacama
  • Region: Antofagasta
Ubicacion
Fotografías