Victoria Aylin Reyes Aruquipa
San Pedro de Atacama, Antofagasta

Victoria Reyes Aruquipa nació el año 2004 en la comuna de San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta. Vive con su familia en la Población Lickan Antai y desde el año 2014 cumple el rol de Margarita en el Baile El Negro de Séquitor, baile tradicional de la Fiesta de San Pedro de Atacama.

Comenzó en la comparsa de los niños y aprendió el rol de Margarita observando a su prima. Cuenta que se integró al baile ya que su padre bailaba. Desde el año 2017 baila con los adultos para el baile de San Pedro. “Las Margaritas tienen que ser una doncella, virgen, entonces por eso escogen, tiene que ser una niña”. Relata que en un comienzo era tímida y luego comenzó a tener más confianza.

La vestimenta la realiza su abuela. “Es un vestido con una manga de tres cuartos, que tiene que ser como detallado y de la cadera parten recién los vuelos, deben tener tres vuelos. Y tiene que llegar hasta la pantorrilla y los vuelos son pesados, lleva una puntilla que le combina el vestido y lleva un prendedor, unas joyas, aros, collar, tiene que llevar el pañuelo, la cabeza amarrada, todo el pelo tiene que estar cubierto y una corona”.

Victoria señala que ama al baile y que quiere pertenecer hasta los 20 años en la comparsa porque le gusta. La primera vez que le dieron el rol de Margarita se sintió orgullosa. “(…) tuve que aguantar casi tres años y esperar a ser una Margarita oficial y alegre al mismo tiempo”. Por haber recibido el rol de Margarita pertenecer al Baile adulto.

  • Identificador SIGPA: CI3150
  • Documentador: Margarita Ortiz Caripan
  • Fecha de registro: 20-04-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: San Pedro de Atacama
  • Region: Antofagasta
Ubicacion
Fotografías