Victor Manuel Vega Vega
Hilandería / Tejido a palillos
Pelluhue, Maule

Don Víctor Manuel, es tejedor de lana de oveja desde los siete años. Aprendió mirando a su madre y abuela, quienes tejían, no sólo a palillo, sino también a telar. Con la colaboración de vecinas y vecinos, comparten distintos tipos de puntos que los adoptan en sus tejidos.

Hilado a mano

Víctor Manuel se levanta temprano y se sienta al lado del brasero a hilar, este proceso de hilado lo hace ayudado del huso, instrumento utilizado de forma manual que permite torcer la hebra de lana; y el "asta" especie de mástil de madera, con el cual se enrolla la lana para hacerla madeja, el asta que utiliza don Víctor Manuel data desde hace aproximadamente 60 años, ya que pertenecía a su madre.

Esta técnica también se puede realizar con la "máquina hiladora", pero Víctor Manuel señala que la lana queda "muy, muy torcida y más fea", por lo que él prefiere no tecnificar su trabajo, ya que considera que su trabajo manual deja la lana de mejor calidad y más bonita.

Teñido de lana

El teñido de lana hilada, se realiza tanto con productos naturales (hojas de eucaliptus, pétalos de rosa, cáscara de cebolla, cáscara de betarraga, entre otros), como con anilinas, estas últimas no las utilizan frecuentemente ya que en su familia se priorizan los productos naturales, para así entregar un producto final con características naturales y orgánicas.

Lavado de lana teñida

La lana, después de ser teñida, tiene un proceso de lavado y secado, que es bastante demoroso. El kilo de lana (que alcanza aproximadamente para un chaleco) se debe lavar y remojar varias veces, para que posteriormente la prenda tejida no quede con los olores característicos de la oveja y de los elementos utilizados para su trabajo y no se destiña con los lavados. Posteriormente se deja secar con el viento marino, instalando las madejas en tendederos al aire libre.

Tejido de Mantas y Chalecos

Esta tradición la adquirió observando y aprendiendo puntos de tejido desde generaciones anteriores (madre, abuela y bisabuela, todas tejedoras). Debido a esto, podemos observar que los chalecos y mantas que teje son modelos bastante antiguos, que se han mantenido tradicionalmente en su familia. La lana se va construyendo en pieza a través del tejido con palillo.

  • Identificador SIGPA: CI2799
  • Fecha de registro: 14-07-2016
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Pelluhue
  • Region: Maule
  • Cultor destacado 2012
Ubicacion
Fotografías